El Ayuntamiento de Toledo sacó a licitación pública durante el último trimestre de 2023 dos lotes que incluían la rehabilitación del firme y pavimento de varias vías principales de la ciudad. Uno de ellos, el que afecta a las calles Calvario y Descalzos, ya ha sido adjudicado. El encargo ha recaído a la empresa Construcciones Antolín García Lozoya SA con un importe de 1.188.529,78 euros, que será financiado con fondos europeos Next Generation, y que reduce el valor estimado inicialmente en casi medio millón de euros.
Pese a que el plazo oficial de ejecución de las obras es de seis meses, la adjudicataria estima que este período podría concretarse en un plazo menor, ya que auguran su duración en 126 días, es decir, poco más de cuatro meses.
Un tiempo en el que esta vía de acceso al Casco Histórico estará cortada al tráfico rodado, puesto que la adjudicataria no contempla en su propuesta de obra la compatibilidad del mismo con los trabajos de manera simultánea debido «a la estrechez de las calles». Pese a no considerar esa simultaneidad factible, explican que la ejecución se hará por medias calzadas planteando desvíos de tráfico para disminuir el riesgo de accidentes y mejorar las condiciones de trabajo.
Lo que sí incluirá cada fase de la obra es un plan específico de movilidad para peatones mediante la instalación de pasarelas que faciliten el tránsito peatonal en los laterales de las calles afectadas en cada momento de la obra.
Lo que sí se cambiará es el estilo del pavimento existente en la zona. Actualmente, toda la calle del Calvario hasta la intersección con Descalzos está compuesta por canto rodado, tan habitual en la ciudad. Sin embargo, el pliego de condiciones establece que éste se cambiará por pavimento con adoquín de granito. En cambio, en Descalzos, que ha sido renovado más recientemente, ya existía este tipo de adoquín, por lo que la intervención renovará el actual, pero mantendrá esas características.
Este tramo no sólo alberga intervenciones en las dos únicas calles citadas, sino que se verán afectadas algunas vías transversales como la plaza del Calvario, San Cipriano y la travesía Descalzos. Una zona que claramente cuenta con un deterioro notable en su pavimento causado principalmente por las consecuencias del tráfico rodado. Se prevé actuar en una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados.
El otro de los lotes ofertados el pasado curso para rehabilitar el pavimento de las calles de la ciudad, el que se corresponde con Alfileritos, la plaza de San Nicolás y la calle Sillería, se encuentra ultimando los trámites de su fase de adjudicación, de modo que en las próximas fechas podría certificarse también la ejecución de sus obras.