Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Estopa y su Seat Panda rojo. Todos ellos triunfaron en la XVII edición de Músicos en la Naturaleza que, un año más, se ha celebrado con éxito y casi lleno absoluto en Hoyos del Espino, escenario natural que maravilló nuevamente a público y artistas desde el escenario de la finca Mesegosillo, promovido por Fundación Patrimonio Natural.
Los Hermanos Muñoz eran cabeza de cartel e hicieron en Gredos lo que mejor saben hacer, encender y entretener con su característico buen rollo a los 12.800 espectadores que cantaron con ganas cada uno de sus temas. Todos, la gran mayoría, eran canciones de «ayer, de hoy y de mañana, que algo haremos», indicaba el cantante al inicio de un concierto que se alargó durante más de dos horas y que contó, sobre el escenario, con un Seat Panda rojo que, además de recordar sus inicios en la factoría de Martorell en la que trabajaban, es protagonista de uno de sus grandes temas, 'La raja' de tu falda. Icónico en su carrera, el ya simbólico vehículo forma parte del espectáculo de sus 25 años de trayectoria musical que ha tenido en este punto de Ávila otro de sus puntos fuertes.
Lo sabían los espectadores, venidos de diferentes lugares de España, muchos de Talavera e incluso vecinos de Zarza Capilla, el pueblo de Badajoz del que proceden sus progenitores, y entre los que se encontraba el mismo padre de José y David, uno más en Hoyos.
Estopa y su Seat Panda triunfan en Gredos - Foto: Manu ReinoTu Calorro y Cacho a Cacho fueron los temas con los que iniciaron un recital acompañado por decenas de imágenes de su Cornellá natal y donde destacó la poderosa voz de Chonchi Heredia. Junto a ellos, Tragicomedia, Los Chichos, Partiendo la Pana, Run Run o Como Camarón, que cerró un concierto magistral cargado de risas, buenos deseos pidiendo el fin de los clasistas, los racistas y las guerras, y el buen ambiente que caracteriza cada año al festival de Músicos. El incomparable patrimonio natural que cada año acompaña, y el simbólico globo aerostático que lo promociona, no faltaron entre los comentarios del dúo catalán, que preguntaron curiosos si este llegaría a volar. «Nos habían dicho que íbamos a la naturaleza, pero no tanto», indicaban sobre el singular escenario de Gredos, «incluso hemos saludado antes a un oso», bromearon.
Estopa fue el plato fuerte de esta edición pero el cartel no estaba completo sin Kiko Veneno ni Muchachito. El primero abrió el concierto a las 20,30 horas con algunos de sus temas más icónicos, Echo de menos o Memphis Blues, y una que conocen los más jóvenes, Los Tontos, colaboración junto a C Tangana, que también se subió al escenario de Gredos hace dos años.
Más fotos:
Y para cerrar, Muchachito Bombo Infierno, que demostró su arte con temas como La quiero a morir, Si tú si yo, Demasiada Agua o Qué puede salir mal, y que puso el broche de oro a un nuevo y exitoso Músicos con la vuelta de Estopa al escenario. Todos juntos demostraron nuevamente que, tras 17 ediciones, el festival de Gredos simboliza la unión perfecta y, además, supone un revulsivo económico para la zona. Músicos en la Naturaleza. Larga Vida.