El PSOE de Talavera se ha mostrado contrariado por el voto en contra de PP y Vox a una moción que pedía rechazar cualquier exaltación de la dictadura franquista después de que el diputado nacional de Vox Manuel Mariscal hiciese apología del franquismo en el Congreso de los Diputados afirmando que "fue una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación".
"El Partido Popular y Vox han votado en contra de defender los valores democráticos durante el día de hoy en el Pleno Municipal de Talavera de la Reina", sentenciaba el PSOE tras la sesión plenaria y el voto en contra de su proposición.
"Esta es la forma de gobernar de José Julián Gregorio en Talavera", ha señalado el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo Hidalgo, "el Día de la Constitución Española no perdió la oportunidad de hacerse la foto pero una semana después, cuando hay que votar para defenderla, no lo hace".
Para el PSOE, el alcalde de Talavera ha demostrado que "quien manda en la ciudad es Vox y no el PP y por eso ha vuelto a votar junto a la ultraderecha, en este caso en un tema tan sensible como es rechazar todo discurso que deslegitime y ataque el Estado social y democrático de Derecho del que disfruta España desde la Constitución de 1978. Para los socialistas, cada día queda más claro que José Julián Gregorio es capaz de votar cualquier cosa con tal de continuar sentado en el asiento de alcalde de la ciudad".
La moción también instaba al Gobierno local de Talavera a mantener la memoria de los represaliados por el franquismo durante la dictadura, colocando una placa cerámica conmemorativa en la ubicación de la antigua Casa de la Hilanza.
Asimismo, se pedía elaborar una Unidad Didáctica para alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato sobre la tercera Agrupación del Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas y el Destacamento Penal del Alberche, donde se recoja su historia y cómo la dictadura de Franco utilizó a presos republicanos para las obras hidráulicas del río Albercha y de la Vega de Talavera.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Pleno Municipal del mes de diciembre ha sido "otro Pleno vacío, con cero propuestas del Gobierno de PP y Vox en la ciudad".
Así lo ha afirmado Hidalgo, quien ha criticado de que "la única medida que el Gobierno local trae al Pleno es aprobar que las sesiones plenarias que se van a llevar a cabo durante los seis primeros meses de 2025 se celebrarán el último viernes de cada mes".
Para los socialistas, el alcalde "se piensa que con traer mociones al Pleno para satisfacer a su partido político que tiene ya todo el trabajo hecho y no es así, el trabajo se hace en los despachos, el trabajo hay que hacerlo presentando proyectos y realidades para la ciudad, planteando soluciones para el problema más acuciante que tenemos en Talavera, que es el paro porque desde que PP y Vox gobiernan en Talavera hay 187 parados más en nuestra ciudad".