Apoyo, investigación y un mayor compromiso con la accesibilidad son algunas de las diez peticiones que ha lanzado este miércoles la Asociación Talavera de Esclerosis Múltiple (ATAEM) con motivo del día nacional de esta enfermedad inflamatoria y neurodegenerativa, de la que están diagnosticadas 55.000 personas en España.
La asociación ha sacado a la calle sus reivindicaciones con la lectura de un manifiesto de diez puntos, junto a la mesa de recogida de fondos instalada frente al paseo de los Arqueros. Con un amplio apoyo institucional, encabezado por el alcalde, José Julián Gregorio, y la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, y con representación de las tres formaciones políticas de la Corporación Municipal, ATAEM ha estado también apoyada por el delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor.
La demanda de que se reconozca a los afectados el 33 por ciento de discapacidad de forma automática con el diagnóstico, para facilitarles el acceso a prestaciones y recursos, y la exigencia de más investigación para una enfermedad que en este momento no tiene curación han sido dos de los puntos del manifiesto leído en este Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. En el mismo, también se aboga por el acceso a un tratamiento rehabilitador integral y por unas condiciones equitativas en todas las comunidades autónomas.
Con motivo de esta fecha, Gregorio ha querido reconocer el trabajo que realizan desde la asociación para «mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares», y hacer hincapié en la importancia de «la sensibilización de la sociedad con esta enfermedad y el fomento de la investigación de nuevos tratamientos para la misma».
También desde el Grupo Socialista han agradecido a esta asociación el trabajo que realizan en Talavera y en su comarca desde el año 2002 para dar la máxima autonomía e independencia al paciente con esclerosis múltiple a nivel tanto físico como cognitivo, psicológico y social para aumentar su calidad de vida y la de sus familiares.
MANIFIESTO
1 Discapacidad. Reconocimiento automático del 33 por ciento del grado de discapacidad con el diagnóstico, que facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.
2 Investigación. Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple, para buscar la curación definitiva de la enfermedad.
3 Rehabilitación. Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas
4 Equidad en toda España. Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
5 Derecho al trabajo. Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
6 Movimiento asociativo. Continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos.
7 Familias. Más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, como principales cuidadores de las personas con Esclerosis Múltiple.
8 Accesibilidad. Mayor compromiso con la accesibilidad universal, para favorecer la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.
9 Sensibilización social. Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares.
10 Difusión. Puesta en marcha por parte del Gobierno central y los autonómicos de campañas para informar a la sociedad sobre la enfermedad, respaldadas por materiales informativos y de educación sobre la Esclerosis Múltiple.