Un líder estresante (2-1)

J. Mario Loeches
-

El CD Toledo remonta en el descuento al Quintanar del Rey con un penalti anotado por Manu Gavilán que le devuelve al primer puesto

El partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificación - Foto: David Pérez

En una tarde que se puso de pitos y chillidos, el CD Toledo se marchó ovacionado por su gente. Es tan delgada la línea entre el éxito y el fracaso, que la remontada ante el CD Quintanar del Rey pone de nuevo a los verdes en el primer puesto. Con todo el tiempo perdido en dar vueltas a los problemas, la tortilla se ve ahora  con buen aspecto. Vital para recuperar la fe, la esperanza y la credulidad, aunque sea estresante.

La alineación traía obligaciones, pero también decisiones. Que estuviera Óscar Gómez como único '9' tenía su sentido. Y, en el minuto 4, empezó a aclararse que Alfredo quería al catalán para rematar posibles centros. Stevens le puso uno magnífico, pero no lo alcanzó. La gente pidió penalti. Muy pronto. Y desmedido.

El CD Toledo intentó controlar el partido como siempre, desde la posesión. No se pensó en ningún momento acabar las jugadas. Lo que no quería era sufrir las transiciones del Quintanar del Rey. Aun así, con incursiones de Luna por la izquierda, se llegó por lo menos al área. El encuentro, por lo menos, no era mazacote.

El partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificaciónEl partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificaciónDe hecho, en el minuto 17, la afición del Salto del Caballo acabó arrancándose a aplaudir, a pesar de su timidez inicial, porque Óscar Gómez pinchó una pelota llovida con un control magistral. Estaba delante de Leo Mendes, pero su vaselina salió fuera por muy poco. Los elogios pudieron a los lamentos.

Estaba enchufado el Toledo. En la presión, sacó llegadas solo por robos en tres cuartos. Piochi dejó solo a Pepe Delgado delante del portero. El africano superó al canario, y le mandó su disparo a saque de esquina. 

Lo estaba mereciendo el Toledo, sí, pero este deporte va de poner la pelota en la cazuela, y el CD Quintanar del Rey se acercó a su propósito con un disparo lejano de Adrián Jesús que pegó duramente en el larguero. La gente se empezó a asustar.

El partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificaciónEl partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificaciónLlevaba ya unos minutos el cuadro conquense con la querencia de merodear el área local. Y porque Fran Bueno controló mal. Stevens le había regalado un pase para encarar a Yelco Ramos. La defensa salió al rescate. Se palpaba el nerviosismo en el bando verde. La confianza falta, como faltan los goles, y eso se nota en el campo. Superada la media hora, no se había roto el marcador. Y ya sabemos lo que pasa en el Salto del Caballo cuando no se resuelven los partidos...

Se veía venir. Entre el olor a palomitas y la emoción, siempre hay una película en este estadio. En el minuto 36, no hubo entendimiento entre los defensores, y Monroy, muy listo, se fue hasta la línea de fondo, y metió un pase atrás. Rodri, al intentar despejar la pelota, la introdujo en su portería. ¿Injusto? Sí, pero no se podía bajar los brazos.

La afición volvió a aplaudir en un saque de esquina cuando Óscar Gómez remató de cabeza al larguero. Las dinámicas... El caso es que la cuenta de minutos sin meter gol de otra manera que no sea de penalti seguía incrementándose. La última opción la tuvo Álvaro, con un tiro desde la frontal que se marchó una vez más a la esquina. Antes del descanso, solo hay que contar la trifulca que se montó al lado del baquillo local, entre jugadores de los equipos que se resolvió con amarillas para Piochi y Aitor. La primera para no dio para más. Al menos, no fue aburrido.

El partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificaciónEl partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificaciónNo convenció tampoco el equipo de Santaelena en los primeros minutos del segundo tiempo. Ni a balón parado ni en jugada ni con un fallo del rival. El liderato se estaba alejando tres minutos más. Por lo menos, la grada mantenía su apoyo.

Pero, en el minuto 56, con la defensa adelantadísima, un pase a Fran Bueno pudo haber acabado en el 0-2. Probablemente, la sentencia. El '7' quiso remachar él la jugada, pero tenía solo a Monroy en el otro lado. Stevens se cruzó para evitar infartos.

Santaelena gastó los dos primeros cambios con Manu Gavilán y Loren. La realidad es es que sustituyó hombre por hombre. No contento, el técnico madrileño llamó a Mazzocchi y Kofi. Otra vez, hombre por hombre. Quitó a Óscar Gómez. La gente le hizo saber que no estaba muy de acuerdo. Era el mejor.

El partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificaciónEl partido permite al CD Toledo ponerse de nuevo primero en la clasificaciónEl argentino tocó el primer balón con la cabeza, en un centro de Stevens desde la derecha, pero le salió un pase a las manos del portero.

La siguiente posibilidad le vino al CD Toledo con una falta al borde del área. Rodri se atrevió con ella, y empató el encuentro. La puso abajo, pero Leo Mendes no llegó a tiempo. La agitación del campo envalentonó al conjunto verde. Un balón caído del cielo lo despejó el guardameta delante de Mazzocchi, pero la pelota se quedó muerta. El recurso del argentino, de tacón, fue una buena solución, pero un defensor sacó el 2 a 1.

Esta jugada aplacó los ánimos, y el líder imbatido pasó a achuchar el área contraria. El partido estaba abierto, entretenido, de un lado para  otro... Chupi fue la última modificación de Alfredo Santaelena para los últimos diez minutos. El albaceteño cabeceó al larguero un centro desde el lado derecho, pero estaba en fuera de juego. La gente estaba entregada. Creía en la igualada.

Otra vez Chupi rozó el segundo en un centro de Luna.Salió rozando el palo. Luego Mazzocchi estrelló un derechazo en el cuerpo de Leo Mendes. El Toledo estaba volcado. Tenía diez minutos de descuento por delante. Manu Gavilán no llegó a empujar un balón que estaba en la línea. Las ocasiones se sucedieron sin parar.

Se quedó a una punterita de ser líder. Siempre en el casi. A la mitad. Pero... el destino le tenía preparado otro penalti. En el octavo minuto del tiempo extra, Chupi fue derribado dentro del área, y Díaz-Portales Ruiz señaló la cal sin pensarlo. Manu Gavilán se lo pidió, y lo marcó. Quién lo iba a decir. Fútbol.