La línea de ayudas del Ayuntamiento de Toledo a los afectados por el impacto de la DANA del pasado septiembre en el Polígono asciende a 150.000 euros. Según el desglose aportado por Fedeto, a cada persona física le corresponden 1.000 euros; sin embargo, las personas jurídicas, aquellas que en un porcentaje abrumador resultaron dañadas por la gran riada, no pueden concurrir a las mismas. También existe una limitación para aquellas sociedades que cuenten con más de diez trabajadores. Ambos límites apuntan a que «muy poca gente» se adherirá a una alternativa por la que deben tributar. «No sé si les va a merecer mucho la pena», explica Manuel Madruga.
Desde la patronal plantean una rebaja del IBI o del IAE, dos impuestos que gestionan los ayuntamientos, como forma de aliviar el coste de reparación de los daños recibidos. Al mismo tiempo, recuerdan la demora para percibir el cobro de los seguros en los escenarios de zona catastrófica, como en el terremoto de Lorca o la erupción volcánica en La Palma.
Además, el secretario general de Fedeto confirma que la organización empresarial ultima la demanda contra la Confederación Hidrográfica del Tajo por su supuesta dejación de funciones en la limpieza de las riberas antes del 3 de septiembre de 2023. «No hizo bien su trabajo y no deja hacer su trabajo», proclama Madruga.