La concejala de Consumo, Julia González, ha instado a evitar «compras compulsivas» coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas y ha apelado a comprar «de manera responsable». La edil ha recordado una serie de recomendaciones que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ya ofrecieron al inicio de las fiestas navideñas, entre las que figura «hacer un consumo responsable, no comprar de forma compulsiva sino concienciada» en esta época de rebajas, sobre todo teniendo en cuenta «qué es lo que necesitamos, qué es lo que buscamos».
De igual manera, la concejala ha insistido en que, a la hora de realizar compras por internet, se haga utilizando dominios seguros y páginas oficiales, así como «en ningún caso, dar más datos de los que se deben dar».
Julia González ha recordado que, entre enero y septiembre de 2024, la OMIC de Talavera recibió un 7,07% más de consultas y un 18,25% más de reclamaciones que el año anterior. La mayoría de reclamaciones, en concreto un 23,33%, han estado relacionadas con especialidades médicas, según ha precisado la edil, seguidas de un 12,18% del sector de telecomunicaciones;un 9,6% de electricidad y gas; un 7,55% sobre compra y reparación de automóviles;un 7,38% de compra y reparación de electrodomésticos; un 7,03% de entidades financieras; un 6,35% de grandes superficies; y un 5,83% de venta a distancia.