La proposición del Grupo Municipal VOX para instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al desbroce y limpieza del cauce y riberas del río Tajo y del Alberche se ha aprobado por unanimidad.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García Barroso, ha señalado que la CHT "debe hacer un esfuerzo importante para sanear la situación actual de cómo se encuentran en este momento los ríos", y eso va a evitar que en el futuro pueda haber ningún tipo de inundaciones en nuestra población, que desgraciadamente se ve afectada de vez en cuando".
El portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno, ha lamentado algunas de las consecuencias que se producen cuando los cauces de los ríos y arroyos cuando no están debidamente limpios y desbrozados.
Por ello, y ante los últimos acontecimientos por la DANA que "han causado una catástrofe natural", Moreno ha subrayado la importancia de exigir que "se acometan con carácter urgente actuaciones de mejora y conservación de los cauces y riberas de los ríos Tajo y Alberche, así como de los arroyos de Talavera de la Reina.
En ese sentido, Moreno ha recordado que durante los últimos quince meses se han remitido escritos a la Confederación Hidrográfica del Tajo solicitando desde el Consistorio talaverano que "se realicen actuaciones de mejora y conservación de los cauces de los arroyos, sin haberse realizado todavía ninguna actuación por la entidad responsable".
Por otro lado, y puesto que la Consejería de Desarrollo Sostenible también tiene competencias en materia de agua, "procede que se realice por su parte un informe sobre posibles riesgos de inundación por desbordamientos de los arroyos y de los cauces del río Tajo y del Alberche, que pudieran afectar a las zonas urbanas de la ciudad de Talavera".
En ese contexto, el también teniente de alcalde en Talavera ha querido recordar que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de fecha junio del 2015, clasifica a Talavera de la Reina en el "nivel rojo" de riesgo, "el máximo que se establece".
Además, este "alto riesgo" también se recoge en el Plan Territorial de Emergencia Nacional. Moreno ha recordado también que Talavera de la Reina ha sufrido inundaciones a lo largo de su historia, destacando algunas como las de los años 1941, 1947,1978, 1979,1989 y varias en la década de los 90.
Concretamente, Moreno ha detallado que la ciudad de Talavera de la Reina tiene también la afección de 6 arroyos que pueden provocar desbordamientos: son los arroyos de la Portiña, Berrenchin, Papacochinos, Las Parras, Bárrago y Baladiez
Por otro lado, Moreno ha asegurado que "desde la realización de la obra de la Ribera del río Tajo en su tramo urbano, no se ha vuelto a realizar ninguna actuación, unido a la gran cantidad de sedimentos del Tajo y el Alberche son un problema, y sería conveniente estudiar la necesidad de dragar el río con el objetivo de evitar tapones, obstruir o cegar los ojos de los puentes y aumentar la capacidad de absorción de caudal en caso de riadas".
Entre las propuestas de acuerdo, se ha aprobado también instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a la limpieza y desbroce de los cauces del río Alberche y del río Tajo, en los tramos que sean de su competencia.
También se pide instar a la CHT a la limpieza y desbroce de los arroyos ( Bárrago, Berrenchin, Papacochinos, Los Caños, La Portiña, Valadiel y las Parras) en los tramos de su competencia e instar a la CHT y a la Consejería de Desarrollo Sostenible el estudio, planificación y ejecución de medidas preventivas, así como las obras e infraestructuras necesarias que reduzcan y eviten desbordamientos por riadas o daños a los puentes en el término municipal de Talavera de la Reina.
Además, desde también se propone solicitar a la Consejera de Desarrollo Sostenible un informe sobre sus competencias en materia hídrica de los cauces de los arroyos y ríos en el término municipal de Talavera, así como solicitar a la CHT un informe sobre los riesgos del estado actual del río Tajo en su tramo urbano, ante una crecida del mismo y las medidas necesarias a realizar.
Por último, se insta a la CHT a que realice un estudio urgente y actualizado sobre los caudales reales que pueden asumir el río Tajo y el río Alberche a su paso por Talavera de la Reina.