Primer martes de nuevo año y una concentración más en la Vega contra la violencia de género. La bienvenida de 2025 no ha traido novedades en esta iniciativa, puesto que esta mañana volvieron a repetirse las dos pancartas enfrentadas, una del Consejo de la Mujer y otra del Partido Socialista, y en medio el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, al que no convence ni uno ni otro argumento.
La concentración siguió el guión habituale, la lectura de un manifiesto, a cargo de Onda Polígono y la asociación vecinal La Cornisa, que volvió a pedir la unidad política y social para luchar contra esta lacra y . Ayer las protagonistas fueron las dos mujeres asesinadas en estos pocos días de 2025 y otra víctima que se encuentra en estado grave tras haber sido apaleada. Por ellas y por esas 47 mujeres a las que parejas o exparejas terminaron con su vida el año pasado.
En este caso, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, recalcó la necesidad de que las fuerzas políticas «dejen de hacer política» con la violencia de género, recordó «que no se debe burlar la ley para eludir la justicia», en referencia a casos en los que el cambio de sexo ha servido para saltarse la normativa, y reivindicó de nuevo la unión y el trabajo conjunto.
«No hay concentración a la que invite a recoger las pancartas y unirnos, pero la única preocupación de la oposición parece que es la terminología, el hecho de que no haya concejalía de Igualdad», apuntó Illescas, convencida de que el equipo de Gobierno seguirá trabajando, con la oposición o sin ella de su parte, «sin miedo y sin complejos».
En este caso, la concejala insistió en que está abierta «a cualquier negociación» para lograr esa unidad política en Toledo, pero no comprende la postura del PSOE ni la de IU, «que no contestan cuando se les pregunta qué quieren ni asisten a las actividades». Illescas señaló también que la actitud de ambos grupos políticos se centra en «hacer oposición a este gobierno con la igualdad» desde que se inició la legislatura.
Illescas eludió hablar de la postura de Vox y de su ausencia en las concentraciones de la Vega. Si bien, afirmó que el equipo de Gobierno «está suficientemente representado» por ella, por el alcalde y por otros concejales que la acompañan en este acto.
La oposición. Alicia Escalante también se pronunció sobre la violencia de género y criticó el papel del PP en un equipo de Gobierno «cuyos socios niegan la violencia machista y siguen ausentes». En este caso, dejó claro que el PSOE «no puede estar al lado de quienes blanquean» la problemática.
Por su parte, el portavoz de IU, Txema Fernández, fue a la «raíz», reivindicó una asignatura de igualdad en el ámbito educativo. Además, afeó un presupuesto municipal que únicamente destina el 0,29% a políticas de igualdad.