Quién iba a decir que el futuro del barrio de Palomarejos, así como la necesidad de nuevas viviendas en la ciudad de Toledo iban a plantearse en Santander. Allí, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la XXVII Conferencia de Presidentes. Tal y como está el país en cuanto a la demanda de vivienda era obvio que este y la futura Empresa Pública de Vivienda que prepara el Gobierno de España para afrontar la problemática iban a ser un tema a tratar en la cita que ha reunido a los diversos presidentes autonómicos.
Al finalizar dicha conferencia, García-Page ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha planteado una medida que afecta directamente a Toledo. Ha propuesto que para avanzar en el proceso y ahorrar trámites la futura Empresa Pública de Vivienda use terrenos que son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social o de Defensa para construir nuevas viviendas y a raíz de ello ha planteado los tres casos que se dan en la región de tres hospitales vacíos cuyos terrenos son propiedad de los organismos citados.
En la casuística de la capital regional está el ejemplo del Hospital Virgen de la Salud, sin uso desde que su actividad se trasladó al Universitario, y cuyo entorno en el barrio de Palomarejos se ha visto altamente afectado por la falta de movimiento diario desde entonces. Pese a que Milagros Tolón en un primer momento como anterior alcaldesa y Carlos Velázquez ahora han presentado o comentado sus intenciones para revitalizar el barrio con viviendas en la parcela del centro sanitario o incluso el futuro cuartel de la Guardia Civil, la realidad actual es que la titularidad del suelo sigue siendo de la Tesorería General de la Seguridad Social, impidiendo cualquier tipo de acción en los terrenos.
Es por ello que Emiliano García-Page ha planteado este viernes que aprovechando que este organismo pertenece al Estado, todos estos terrenos inutilizados sean transferidos a la Empresa Pública de Vivienda para construir allí miles de hogares. "No es un ofrecimiento, es suyo. Puden empezar a mover terrenos y viviendas. Que Tesorería y Defensa ofrezcan al Ministerio todos sus terrenos. Se dice más fácil de lo que se hace y seguro que los ayuntamientos ofrecerían agilidad para ello. Ojalá se cuente con todo ese suelo. No nos lo han puesto a nuestra disposición, al menos, gratis" refrendó el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha desde Cantabria.