La Formación Profesional sigue creciendo en todas sus vertientes. Tanto es así que ya gana terreno a la formación universitaria. El 42 por ciento de las empresas solicita alumnos en dicha formación, frente al 27 por ciento que necesita a estudiantes de grado universitario.
Es la conclusión de un informe de Adecco que situaba la demanda de perfiles procedentes de la FP por encima de otros, incluso con mayor cualificación. La titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así lo ha destacado en la presentación del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.
Además, la inserción al mercado de trabajo de los cualificados con una FP es cercana al 60 por ciento. En el caso de la Formación Profesional con una característica laboral la inserción en las empresas al año de conseguir un certificado de cualificación, ronda entre el 50 y el 60 por ciento de manera indirecta. En cuanto al empleo directo de los alumnos que trabajan en una empresa relacionada con sus estudios de FP se sitúa la inserción próxima al 20 por ciento.
FP gana terreno, el 42% empresas requiere de alumnos formados - Foto: Javier PozoLa red de Formación Profesional de Castilla-La Mancha integra 598 centros formativos «con una potente estructura de más de 12.700 unidades y ciclos formativos». El pasado curso, hubo 97.500 alumnos matriculados en los centros de FP de la región.
«Esa mirada integradora va a tener reflejo en un proyecto piloto que vamos a poner en marcha, con una inversión de 2,3 millones de euros, para llevar a 34 centros educativos de FP de la región 53 acciones formativas con certificado de profesionalidad», ha concluido Patricia Franco.
La FP aumenta la demanda un 20%. La Formación Profesional no para de crecer como alternativa educativa con una salida a futuro en el mercado de trabajo. Tal y como ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, la FP en España ya supone «un 20 por ciento» de la demanda de los estudiantes. Un porcentaje importante que tiene reflejo también en las empresas que, cada vez, reclaman más alumnos con esta formación en sus currículos.
«La Formación Profesional ha dejado de ser solo una opción educativa para convertirse en una solución estratégica ante los desafíos del futuro», ha explicado el titular de Educación. El IV Plan de Formación Profesional se compone de cuatro líneas generales, 16 ámbitos de trabajo y 40 acciones para desarrollar en un periodo comprendido entre los años 2025 y 2030.