El Gobierno regional avisa al Ayuntamiento de Toledo que no tiene razón con sus pretensiones sobre la estación de autobuses. "Es una concesión administrativa", recuerda la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, "ante un problema de mantenimiento de la estación de autobuses, quien tiene que responder es el ayuntamiento, otra cosa es que no estén de acuerdo".
Por eso cree que el comportamiento del Ayuntamiento es "grave" y que el arreglo de las escaleras mecánicas depende del Consistorio. "Si ellos deciden renunciar a esa concesión administrativa, deben saber que tienen que devovler la instalación como se la encontraron", recalcó, "deberían arreglar y dejar en perfectas condiciones la estación de autobuses". "Si no, deberemos estudiar los daños y perjuicios con los servicios jurídicos", añade.
En el mismo sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha argumentado en una publicación en su cuenta oficial de la red social X, recogida por Europa Press, que la "responsabilidad" de mantener las escaleras mecánicas, es municipal y, ha advertido, ante la intención del Ayuntamiento de rescindir el contrato que, "si abandonan de mutuo acuerdo deberán devolver la estación en perfecto estado; y si es unilateralmente, responder ante daños y perjuicios".
El responsable regional de Fomento ha compartido el textual del 'Pliego de condiciones de explotación que rigen en el contrato de gestión del servicio público de la Estación de Autobuses de Toledo', subrayando que, según su artículo 2b, el concesionario pondrá a disposición de la Administración del Estado "en perfecto estado y libres de cualquier carga o gravamen todas las instalaciones complementarias de la estación".
Asimismo, ha destacado que en su artículo 4 se establecen como obligación del concesionario "mantener las obras, instalaciones y medios adscritos a la concesión en el adecuado estado conservación y funcionamiento", así como "asumir los riesgos de la gestión del servicio".
Por último, ha subrayado que en su artículo 7 referente a la extinción de la concesión, el pliego establece que en caso de incumplimiento de las condiciones de la cesión, el concesionario tendría que responder con la "indemnización por la privación del disfrute durante los años de vigencia que a la concesión le restaran".