Los guías de turismo interesados en firmar el convenio de colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Toledo que posibilita las visitas guiadas a varios inmuebles patrimoniales rehabilitados y gestionados por el organismo podrán solicitarlo hasta el 9 de septiembre de 2024. Las solicitudes y la información adicional se podrán realizar en la siguiente dirección de correo electrónico: gestion@consorciotoledo.com.
El convenio permitirá a los profesionales del sector organizar visitas de grupos guiados en los siguientes espacios: termas romanas de la plaza de Amador de los Ríos, pozo de El Salvador, baños árabes de Tenerías, baños árabes de El Cenizal, baños árabes de El Caballel y Casa del Judío.
En la solicitud que se realice al Consorcio mediante el correo gestion@consorciotoledo.com, cada profesional deberá concretar si quiere poder visitar dos de los inmuebles anteriormente señalados (y cuáles) o los seis.
Asimismo, se posibilitará la visita a los siguientes inmuebles: Cuevas de Hércules e iglesia de San Sebastián.
El Consorcio asume los compromisos de facilitar la llave electrónica de los inmuebles objeto de convenio durante el periodo de vigencia del mismo; facilitar la apertura y cierre de las Cuevas de Hércules y la Iglesia de San Sebastián, poseer un seguro de responsabilidad civil sobre los inmuebles visitables y suministrar acreditación a cada guía oficial en la que conste su fotografía y los espacios objeto de convenio.
En virtud de este convenio, en el que se mantienen los importes sin subida respecto a los ya firmados en 2022, cada guía debe realizar el pago correspondiente en función de los espacios solicitados.
Dado que la vigencia del convenio es de dos años, el importe que se deberá pagar es de 1.000 euros, cuando el número de inmuebles a visitar sean seis, y de 600 euros, cuando el número de inmuebles a visitar sean dos.
Las visitas se organizarán poniendo el énfasis en el valor patrimonial de los espacios y los guías deben llevar de manera visible la acreditación facilitada por el Consorcio, así como velar por el adecuado comportamiento en el inmueble de los visitantes y garantizar la integridad de los objetos que allí se encuentren.
Con la firma del convenio, el Consorcio facilitará a cada guía oficial, con carácter intransferible, la llave electrónica para acceder a los espacios solicitados.
Para garantizar la organización y el buen funcionamiento en las visitas a las Cuevas de Hércules y la Iglesia de San Sebastián, los profesionales tendrán que reservar la visita programada con un mínimo de 48 horas de antelación en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio, ubicado en la plaza Amador de los Ríos.
La reserva quedará sujeta a la disponibilidad y será necesario recibir el visto bueno de Gerencia para poder desarrollarla.
El horario de las visitas (tanto en las Cuevas de Hércules como en la Iglesia de San Sebastián) es de 10.00 a 20.00 horas, desde el 1 de junio al 30 de septiembre (verano), y de 10.00 a 19.00 horas, del 1 de octubre al 31 de mayo (invierno), aplicable de martes a sábados y los domingos solo hasta las 14.00 horas.
No será necesario un número de visitantes mínimo, pero sí se establece un número máximo de 25 personas por grupo en las visitas a la iglesia de San Sebastián y las Cuevas de Hércules y de 15 personas en la Casa del Judío.
La duración del convenio será de dos años y comenzará a producir efectos desde la inscripción del mismo en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal. Asimismo, el convenio deberá publicarse posteriormente en el Boletín Oficial del Estado.