Plena Inclusión y su servicio de ayuda a las familias

La Tribuna
-

La Diputación renueva su apoyo con 8.000 euros para este año. Desde enero, más de 400 personas se han beneficiado de este servicio

Plena Inclusión y su servicio de ayuda a las familias

La Diputación Provincial ha presentado hoy la renovación del programa de Servicio de Atención a Familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo impulsado por Plena inclusión Castilla-La Mancha.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, y el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, han comparecido para explicar el programa, que cuenta con una subvención de 8.000 euros de la institución provincial. La ayuda continúa un año más para este programa, iniciado en 2007. En 2024, más de 400 personas se han beneficiado del contenido, con al menos un 50 por ciento de ellas procedentes de municipios pequeños.

"Las personas no sólo necesitan determinados cuidados, sino que también las familias se convierten en receptores de apoyo por parte de las organizaciones y de las administraciones públicas", explicó Collado. En este sentido, señaló que las familias se encuentran con situaciones de estrés derivadas de la atención "permanente y constante". Por ello, consideró que este programa es "muy relevante", y su desarrollo abarca toda la provincia de Toledo. Así, advirtió que esta atención en el ámbito rural corrige "la carencia de oportunidades" por la ausencia de entidades de apoyo.

Al menos un 40 por ciento de los atendidos pertenecen a familias vulnerables o en riesgo de exclusión social. "Nos parece importante, también, la valoración que se hace del lugar de residencia, pues somos conscientes de que hay mucha población de entornos rurales con dificultades de contacto y acceso a recursos especializados, muy necesarios para estas familias en concreto", subrayó Arias.

Plena inclusión es un movimiento asociativo de familiares de personas con discapacidad que trabaja en toda Castilla- La Mancha, con una larga trayectoria y que agrupa a unas 60 entidades en la región. En este sentido, representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de contar con 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios y más de 240 centros de trabajo.