Illescas se ha convertido en la población con más desfibriladores por habitantes en Castilla-La Mancha. El municipio cuenta ahora mismo con 54 aparatos que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco normal. Están disponibles en diferentes espacios públicos.
El Espacio de Creación Joven de Illescas albergó el lunes la presentación del programa 'Illescas, ciudad cardioprotegida', una iniciativa impulsada por la concejalía de Juventud, Infancia y Familia para mejorar la respuesta ante una emergencia cardiaca en el municipio sagreño.
Al acto acudieron el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la concejala de Juventud, Infancia y Familia, Sandra Quevedo; Vicente del Bosque, exentrenador de la Selección Nacional de Fútbol; Ignacio Fernández, presidente de la Asociación Española de Cardiología, y Oscar Saorín, CEO de la empresa Caryosa.
Tras una breve presentación por parte de la concejala Sandra Quevedo, y ante un Espacio de Creación repleto de público, se llevó a cabo una representación práctica del uso de un DEA (Desfibrilador Externo Automático).
En su intervención, Oscar Saorín destacó el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Illescas para «convertirse en la población con más desfibriladores per cápita de Castilla-La Mancha y una de las que más tiene en España».
Illescas es la tercera localidad más poblada de la provincia, con unos 30.000 empadronados, sólo por detrás de los más de 80.000 de Toledo y Talavera.
Al acto celebrado en el Espacio de Creación Joven de Illescas, acudió Vicente del Bosque como invitado por la empresa Caryosa, que, ante la presencia tanto de jóvenes como adultos en la presentación, detalló que «ninguna franja de edad está exenta de sufrir una parada cardiaca, por eso es muy importante conocer el uso de estos dispositivos».
Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, clausuró el acto en el Espacio de Creación Joven, poniendo en valor el esfuerzo que el ayuntamiento está llevando a cabo en el asunto de los desfibriladores, del cual debemos sentirnos «contentos y alegres». Además, reiteró su compromiso con el municipio de Illescas para seguir siendo una ciudad cardioprotegida en el futuro.
El pasado mes, el Ayuntamiento ya publicó un mapa interactivo con la ubicación de los 54 desfibriladores, repartidos por todo el municipio, con una inversión total de 94.590€euros.