El próximo 23 de agosto, La Puebla de Montalbán se convertirá en el epicentro de la investigación y divulgación literaria con la celebración del I Congreso Internacional Celestinesco bajo el título 'I Jornadas de Investigación, Divulgación y Transferencia', dedicado a la hechicería.
Este evento marca un nuevo capítulo en la celebración del Festival Celestina, y tiene como objetivo reforzar la formación y el conocimiento sobre la obra de Fernando de Rojas, devolviendo a 'La Celestina' el lugar que merece en el panorama académico y cultural.
Desde el Consistorio, en nota de prensa, han defendido que estas jornadas sientan las bases para la expansión de este congreso en los próximos años. "Se espera que el evento atraiga a académicos, estudiantes y amantes de la literatura, interesados en profundizar en la obra de Rojas y en su impacto en la cultura española".
El congreso contará con la participación de renombrados expertos, como Iñaki Bazán, quien abordará los aspectos históricos de la hechicería en la península ibérica, y Roberto González, que explorará las representaciones de la hechicería en 'La Celestina' y su influencia en la literatura medieval.
Previo a este primer congreso, los asistentes podrán disfrutar de diferentes eventos para ahondar en la figura de Fernando de Rojas, como talleres de formación, presentaciones de libros, como 'Los manuscritos del pesquisidor Fernando de Rojas', a cargo de Luis Miguel García Jambrina. Doctor en Filología Hispánica; de la exposición 'Al Hilo de la Celestina: Mito y Mujer', el 22 de agosto, a cargo del profesor Enrique Fernández, de la Universidad de Manitoba. Este espacio ofrecerá una reflexión profunda sobre las representaciones femeninas en la obra de Rojas.
Asimismo, la catedrática de Literatura Española, Esther Borrego, enriquecerá la programación con su conferencia "Teresa de Jesús por los caminos de la Mancha", que tendrá lugar el 18 de agosto como preámbulo a las jornadas.
"El I Congreso Internacional Celestinesco es una cita ineludible para todos aquellos interesados en la cultura y la literatura, que promete ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas y la transferencia del conocimiento sobre una de las obras más influyentes de la literatura española", concluyen desde el Ayuntamiento.