La Junta amplía el presupuesto para las ayudas a rehabilitación en pueblos. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, recuerda que se trata de la segunda ampliación que hacen, dada la buena aceptación que está teniendo y el número de solicitudes que llegan a la Consejería. Se lanzaron en 2021, con financiación de fondos europeos, con 5,6 millones de euros. Se han ampliado este año en otros 5,6 millones y ahora llega una segunda ampliación de 6,2 millones más. En total se alcanzarán los 17,4 millones de euros.
Con este dinero se pueden costear reformas en viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, que son la gran mayoría en Castilla-La Mancha. "Están muy bien diseñadas para una comunidad autónoma como la nuestra", admite el consejero. Esta reforma tiene que tener un componente energético y por eso se costean actuaciones como mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, envolventes o instalaciones de iluminación. Se puede subvencionar hasta el 100% del coste de la reforma.
Hernando contó que hasta el mes de agosto ya llevaban 437 solicitudes con los 12,5 millones de euros que había hasta ese momento. Ahora podrán recibir más solicitudes con la ampliación acordada de 6,2 millones de euros. El plazo durará hasta que termine 2023.
El consejero hizo este anuncio durante la presentación de la nueva web del portal de Vivienda de Castilla-La Mancha, que es uno de los más visualizados de la Junta (está en la media de 50.000 visitas al mes).
La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, explica que la sección "más visitada" es la de ayudas. Entre las convocatorias que tienen la Consejería de Fomento están las de alquiler para jóvenes, para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida, para víctimas de violencia de género o para adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes dirigida para los jóvenes. Con los fondos europeos, hay también ayudas a rehabilitación enfocadas a la eficiencia energética, para tanto para bloques de viviendas y zonas comunes como para viviendas unifamiliares y pisos. Se suma una convocatoria propia de ayudas de la Junta para rehabilitación en el ámbito de la accesibilidad.
Sandoval explicó que en la web hay más secciones, como las dedicadas a vivienda protegida, al depósito de fianza para arrendamientos, el control y calidad de la edificación o sobre los diferentes registros que lleva la Administración (como de demandantes de viviendas o agentes rehabilitadores). "Hemos hecho un esfuerzo importante para adaptar el lenguaje técnico, jurídico, que es complejo, a un lenguaje más comprensible", destacó.