Toledo, la ciudad de CLM con los alquileres más caros

M.G/LT
-

El informe mensual de Fotocasa desvela que el alquiler en la capital castellanomanchega alcanzó en julio los 9,56 euros por metro cuadrados al mes. Aun así, el precio el mes pasado fue un 4,7% más barato que en junio

Vista del Casco Histórico de Toledo - Foto: Y. Lancha

El precio de la vivienda está en el punto de mira desde hace meses. El mercado inmobiliario despierta enorme interés y los ciudadanos siguen con celo las oportunidades de venta y de alquileres que continúan al alza. Según se desprende del informe de portal Fotocasa, Toledo capital se corona como el municipio con los alquileres más caros, puesto que en julio ha alcanzado los 9,56 euros por metro cuadrado al mes, con una variación interanual del 6,8%.

El portal inmobiliario ha analizado las cinco capitales de provincias más otros cuatro municipios muy representativos -Talavera de la Reina, Valdepeñas, Puertollano y Alcázar de San Juan, y concluye que el alquiler en Toledo está escalando de nuevo aunque en julio los precios hayan sido más moderados, en concreto, un 4,7% menos que en junio. 

Al margen de Toledo, Guadalajara parte como la segunda capital  con alquileres más elevados, con un precio de 9,11 euros por metro cuadrado al mes; seguida de Cuenca, con 8,14 euros por metro cuadrado al mes, Alcázar de San Juan, con 7,69 euros; Talavera de la Reina, con 7,11 euros por metro cuadrados mensuales; Valdepeñas, con 6,55% euros por metro cuadrado y Puertollano, con 5,04 euros por m2 al mes.

El estudio de Fotocasa desvela que los alquileres «siguen en niveles máximos de forma generalizada», según explica la directora de estudios y portavoz de este conocido portal inmobiliario, María Matos. «De hecho, 15 de las 17 comunidades autónomas alcanzan récord en el precio de arrendamiento». En este caso, también Castilla-La Mancha ha experimentado cambios, dado que el precio de alquiler sube un 14,8% interanual en julio y un 2,1% en su variación mensual.

A pesar de que los índices de alquiler continúan disparados en muchos municipios españoles, lo cierto es que Toledo capital aún no alcanza los mil euros mensuales de media. Para Matos, la razón principal de las cifras que ofrece el mercado inmobiliario recae «en la contracción de oferta disponible que ha sufrido en los últimos ejercicios, unida a la intensa demanda que aumenta debido a que es la principal vía de solución habitacional para acceder a la vivienda en España».

Por otro lado, la lectura relativa a la variación interanual deja a Toledo capital en cuarta posición y mantiene una importante distancia aún respecto a la media nacional, ya que el alquiler aún es un 36% más barato. En cambio, Ciudad Real es la que más incrementos acumula en julio, un 31,4%, respecto al año anterior. Se trata del municipio que registra mayores subidas porque lleva seis meses con incrementos en cadena superiores al 25%. Le siguen las ciudades de Cuenca (12,4%), Talavera de la Reina (11,4%) y Toledo capital (6,8%), Puertollano (2,9%), Guadalajara capital (2,4%) y Albacete capital (1,6%).

Este índice mensual elaborado por Fotocasa también refleja los precios de alquiler en el ámbito provincial. En este análisis, la provincia de Toledo se sitúa en tercer lugar. En las cinco provincias la variación interanual es positiva. En Cuenca las cifras se sitúan en un 17,7% respecto al año anterior, mientras que en Ciudad Real son del 11,4%, Toledo, del 9,2%, Guadalajara arroja un 2,7%, y Albacete se sitúa en un 2,3%.