Diputación destaca los 78 millones de euros de ayudas directas

J.Moreno
-

Cedillo repasa el primer año de gobierno y subraya la intervención en la DANA, el aprovechamiento de los fondos europeos, las políticas de empleo y el plan estratégico de subvenciones

Diputación destaca los 78 millones de euros de ayudas directas - Foto: Yolanda Lancha

La presidenta de la Diputación, la 'popular' Concepción Cedillo, se rodeó ayer de su equipo de gobierno y de alcaldes para hacer un balance del año casi transcurrido desde que asumió la institución provincial. «Manifiesto mi satisfacción personal y la de todo mi equipo porque hemos trabajado por y para la provincia, porque asumimos el mandato derivado de las urnas con enorme ilusión, y convencidos de que estábamos preparados», aseveró en el cierre de su casi media hora de intervención.

La decimosegunda legislatura destaca por el destino de 78 millones de euros a ayudas directas a los ayuntamientos, como el Plan Extraordinario de Inversiones, con 15 millones de euros, los Planes Provinciales de Cooperación, con 12,5 millones o la ayuda anual pàra gasto corriente, con 14 millones de euros. Asimismo, mencionó también el proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua, con 10 millones, y procedente de subvenciones de fondos europeos.

Cedillo dedicó el inicio de su repaso a los efectos de la DANA de septiembre de 2023, con cuatro fallecidos en la provincia. Así, mencionó la constitución de un gabinete de crisis y la disposición de 10 millones de euros para los 126 ayuntamientos perjudicados.

La presidenta repasó también la aprobación del presupuesto de la institución para 2024 por 164.046.758 euros, con un incremento de las ayudas a los municipios y a las inversiones. Y se refirió al plan estratégico de subvenciones, con cerca de 70 líneas y 88 millones de presupuesto.

La lucha contra la despoblación ocupó también parte del discurso de la también alcaldesa de Mocejón. «Estamos trabajando desde el primer momento. La Diputación es de vital ayuda para todos los municipios», subrayó. La generación de empleo, junto con la dotación de servicios básicos, resulta imprescindible para la supervivencia de los municipios a la deriva.La institución colabora con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Plan de Apoyo Activo al Empleo, con una aportación de 9,2 millones de euros. La Administración regional pone 4,6 millones. De tal manera que rozan los 14 millones de euros para la creación de 2.655 puestos de trabajo.

Los fondos europeos han inyectado también proyectos como el de transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, con cinco millones de euros, y el 'Desarrollo e implantación de un nuevo sistema de gestión de información sobre el territorio municipal y nuevo sistema de información padronal en tiempo real', con 1,5 millones. «Estamos recibiendo bastantes ayudas de los fondos europeos, pero la tramitación es muy costosa. Haría un llamamiento a facilitar toda la tramitación», reconoció.

Cedillo se refirió también al acuerdo regulador del trabajo de los empleados públicos de la administración, con el visto bueno unánime de las centrales sindicales, para el periodo 2023-2027.

Los 25 millones para la Residencia Social Asistida 'San José', el programa de fisioterapia preventiva o el denominado 'Tu salud en marcha', con 7.500 beneficiarios encabezaron los méritos en bienestar social, entre otras intervenciones.

Los tres millones invertidos en los cinco ejes de turismo o los casi cinco en los planes de sostenibilidad en los Montes de Toledo y la Campana de Oropesa merecieron una mención, junto con los más de ocho millones para la promoción cultural, como el Centro Cultural San Clemente o Melque.

Sobre Igualdad, destacó la aplicación transversal en las decisiones del gobierno y mencionó el programa 'Fuertes' en la provincia por el 8-M y el inicio de los agentes de Igualdad, con nueve trabajadores que atienden 39 localidades.