Jesús Esteban 'Picha' fue el último barquero de El Carpio de Tajo. Desde hace siglos, los vecinos del pueblo cruzaban al lado de las tierras agrícolas mediante una embarcación que comunicaba las orillas del Tajo, a unos dos kilómetros y medio del núcleo urbano en sentido oeste. El Ayuntamiento perteneciente a la comarca de Torrijos se propuso el año pasado rehabilitar lentamente este paso del río para devolver una estampa típica, desaparecida hace ya mucho tiempo.
Precisamente, el alcalde, Diego Martín, informaba el día 12 a los vecinos del inicio de la reparación de la vieja barca, una réplica de la utiliza antaño para cruzar a los paisanos a la otra orilla del Tajo. Con una subvención de la Diputación, el Ayuntamiento comenzó el proceso con la instalación eléctrica en la antigua casa del barquero y con la colocación de la maroma vapuleada recientemente por un temporal.
El mismo vecino que fabricó la barca que replicaba la original se encarga desde el pasado jueves de la restauración de la nave, guardada durante los últimos años en una propiedad particular. Tiene trabajo por delante. Meses durará la empresa de devolverla al agua. Así, colaborará también un carpintero para la sustitución de la madera podrida.
El alcalde prevé que la barca esté lista para la próxima primavera, al menos para que los vecinos la vean de nuevo sobre las aguas del Tajo. Más adelante también, el Ayuntamiento tomará una decisión continuada sobre el funcionamiento de la nave. Cuándo y cómo cruzará el río. De momento es una incógnita en un proceso cocido a fuego lento.
Hacia el siglo XVI, El Carpio de Tajo disponía de una barca de hierro a la que incorporaron posteriormente una maroma para el transporte de pasajeros, ganado y mercancía de todo tipo. La comunicación servía para unir el pueblo con las fincas más importantes del lugar. La utilización del tradicional viaje murió a mediados del siglo XX.
El arreglo de la casa del barquero, construida en el siglo XX en mampostería encintada de ladrillo y guijarro, marcó el inicio del proyecto. En diciembre de 2023, el Ayuntamiento de El Carpio de Tajo reponía la maroma destrozada en septiembre de ese mismo año por la DANA.
Esta barca, desaparecida del mapa hace unos 10 años, cumplió un papel decisivo en la localidad de la comarca de Torrijos durante muchos años. Por allí, cruzaban el río Tajo las ovejas trashumantes. Esta nave funciona mediante un sistema de poleas y quillas que permiten un desplazamiento horizontal según la corriente.
El Ayuntamiento de El Carpio de Tajo, una localidad de unos 2.000 empadronados, quiere que la antigua casa del barquero albergue propuestas culturales para mantener vivo esta parte de la historia de El Carpio de Tajo.