Son varias las instalaciones deportivas de la ciudad al aire libre que carecen de iluminación. Esto hace que estos meses de invierno, cuando anochece antes, no se puedan utilizar con normalidad. Hay quejas, entre otros, de la calistenia y el skate park de la pista de atletismo del Polígono. El concejal responsable, Rubén Lozano, reconoce este problema «porque todas las pistas multideporte quieren luz en horario nocturno, porque no tiene ninguna, pero llegar a todo es imposible».
Para comenzar a dar soluciones, el edil de Deportes anuncia que ya se está poniendo la luz en la pista deportiva de La Legua y va a comenzar la de Azucaica «porque están muy bien para ir un ratito por la tarde, pero ahora anochece antes, y vamos a ver si las podemos mejorar con el alumbrado público y unas torres pequeñitas». Se unen a las obras del circuito de cross del Polígono «que tenía algunos desperfectos y hemos tratado de mejorar un poco el suelo».
Por su parte, la iluminación de la calistenia y skate del Polígono se hará a lo largo de 2025, ya está proyectado. Se trata de una instalación complicada, dado que está supeditada a los horarios de la pista de atletismo «y tenemos que compatibilizar el uso de la pista y la calistenia y muchas veces no coinciden sus horarios». Aún así, existe un proyecto para meter en la zona no solo luz, sino también unos bancos, una fuente y unas papeleras. Porque, se lamenta, a pesar de que en el proyecto hace dos años iba una iluminación, se acabó la instalación poco antes de las elecciones, «se puso bonito y poco más» y a partir de ahí «se pusieron los aparatos y no se volvió a hacer más».
Reivindicaciones. Usuarios de la calistenia y el skate park de la pista de atletismo del Polígono han denunciado que, dos años después de su puesta en marcha, el asunto «parece enquistado».
Explican que han intentado contactar con el Patronato deportivo desde entonces varias veces para explicar que al estar sin luz la calistenia y el skate park, se reduce el uso de las instalaciones en invierno a no más de las seis de la tarde. Pero «tras decirnos por teléfono en Febrero de 2024 que se pondría la iluminación seguimos todos los usuarios sin luz a fecha de este correo», se lamentan.
Los usuarios recuerdan que esta luz estaba metida en el presupuesto del skate park «y es por ello que solicitamos que se haga algo, queremos saber qué pasó con el dinero que iba destinado a la acometida de luz y por qué no se llegó a instalar la misma». Su pregunta es si esta iluminación estaba presupuestada, dónde está el dinero. También solicitan una solución «para que todos los usuarios de estas instalaciones deportivas y con gran acogida por parte de la población tengan por fin las farolas que se aceptaron en el presupuesto de ejecución del skate park». Así que acogen con alegría el anuncio de Lozano y proponen que, hasta que sea una realidad, se gire ligeramente alguna luz de la pista de atletismo, dado que son muy potentes, para iluminar estas otras instalaciones.