Arranca el mes por excelencia de la temporada estival y Plena inclusión Castilla-La Mancha ofrece su Guía 'Verano Saludable' para un disfrute saludable y accesible para todas las personas.
La Guía 'Verano Saludable' es una valiosa herramienta para disfrutar de las vacaciones de manera segura y se puede acceder a ella de forma gratuita a través de la página web de la federación castellanomanchega.
Además, la propuesta está diseñada en formato de Lectura Fácil a través del servicio de Entorno Fácil de Plena inclusión Castilla-La Mancha, lo que facilita su comprensión no sólo para personas con discapacidad intelectual, sino para que el conjunto de la población disponga de información clara y accesible.
Y es que, en esta época del año, con el incremento de las temperaturas y la exposición al sol, es fundamental tomar precauciones. La guía 'Verano Saludable' ofrece una serie de consejos prácticos para evitar problemas de salud relacionados con el calor y garantizar el bienestar de toda la familia.
Características de la guía. Gracias al formato de Lectura Fácil, la guía es comprensible para personas con dificultades de lectura, mayores y cualquier persona que prefiera información sencilla y directa, promoviendo así una mayor inclusión y accesibilidad cognitiva.
Ofrece recomendaciones como mantenerse hidratado bebiendo agua y zumos, así como consejos para vestirse adecuadamente con ropa ligera y protectora. Se sugieren alimentos ligeros y nutritivos, como frutas y ensaladas, ideales para mantener una dieta equilibrada durante el calor.
La guía proporciona orientación para realizar deportes de forma segura, aconsejando los momentos más frescos del día y enfatizando la importancia de la hidratación constante. Incluye información útil para evitar accidentes comunes en verano, como zambullidas peligrosas y cómo reaccionar ante picaduras de insectos o quemaduras solares.
Proporciona instrucciones claras sobre cómo proceder ante emergencias como golpes de calor, incluyendo pasos para administrar primeros auxilios mientras se espera asistencia médica.
La Guía 'Verano Saludable' de Plena inclusión Castilla-La Mancha está disponible en formato digital y de manera gratuita, facilitando el acceso a una información esencial para el cuidado de la salud durante el verano.
Plena inclusión Castilla-La Mancha aglutina a unas 60 entidades de la región y representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, está compuesta por unos 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios/as y 240 centros. Su objetivo es trabajar para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.