Cerámica talaverana para el casco histórico de Aranjuez

Leticia G. Colao /L.T.
-

Adeva Cerámica realizará las 247 placas para la denominación del viario urbano como una réplica exacta de la original del XVIII y siguiendo la técnica tradicional reconocida por la Unesco

Cerámica talaverana para el casco histórico de Aranjuez - Foto: L.T.

La cerámica de Talavera volverá a decorar, renovada, las calles del casco histórico de Aranjuez, al igual que ya embellece algunas de Madrid capital y, por supuesto, todo el callejero talaverano.

La señalización de la zona antigua del Real Sitio será restaurada por una réplica exacta de la original del siglo XVIII, y tendrá sello de la cerámica talaverana cuya elaboración ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con ello, se busca mantener la autenticidad del estilo y los procesos artesanales retirando la señalética moderna metálica.

La financiación procede del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha concedido 9.900 euros para llevar a cabo la propuesta elaborada por el Ayuntamiento de Aranjuez, para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial, correspondientes al año 2023.

Así, se ha adjudicado a Adeva Cerámica Talavera el contrato para el suministro de 247 placas de cerámica para la denominación del viario urbano, por un importe total de 9.862,71 euros, IVA incluido.

las piezas que se van a restaurar se encontrarán elaboradas de cerámica talaverana en base a los modelos que se han preservado hasta la actualidad. Esta restauración implica la retirada de señalización moderna metálica, permitiendo que la esencia del pasado perdure en la identidad visual de Aranjuez, explican desde el Consistorio madrileño.

En el caso de Aranjuez, la señalización viaria y la numeración de manzanas, características de la ciudad ilustrada, revivirán gracias a estas placas cerámicas, cuyo diseño y factura están arraigados en la tradición de la cerámica talaverana.

No es la primera localidad que utiliza cerámica talaverana para su callejero. Además de Talavera, Toledo o Madrid, Membrilla, en Ciudad Real, renovó en 2018 todas las placas de las nomenclaturas de las calles, en el marco de un plan ideado por el Consistorio talaverano con el objetivo de incentivar la utilización de la cerámica en otros municipios y continuar con la reactivación de la actividad del sector artesano local. Con ello, no solo se defiende la cerámica como seña de identidad de la ciudad y herramienta de promoción turística, sino que se apoya económicamente a los alfares locales.