Críticas del Gobierno a Page: "Hay que ser más serios"

EP
-

La ministra de Igualdad cree que las palabras del presidente de Castilla-La Mancha contra el concierto catalán son poco serias: "hay que ser más responsables en política"

Críticas del Gobierno a Page: "Hay que ser más serios" - Foto: EP

Llegan las primeras críticas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la declaración institucional en la que rechazó el preacuerdo entre el PSC y ERC por el cual se investiría a Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de un concierto catalán en materia de financiación.

La primera en reaccionar, al margen de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha defendido el acuerdo entre las dos formaciones. La investidura de Illa viene a resolver "un conflicto territorial" con "un final mejor para España y Cataluña".

Con respecto a la opinión del presidente de Castilla-La Mancha, la ministra se ha remitido a las palabras del propio Sánchez, reiterando que "lo sorprendente serían otro tipo de declaraciones", al tiempo que ha criticado que se esté rechazando un acuerdo sin conocer aún el texto del mismo.

Críticas del Gobierno a Page: Críticas del Gobierno a Page: "Hay que ser más serios" - Foto: EP

"Yo creo que hay que ser más serios, hay que ser más responsables en política, hay que valorar, precisamente, el acuerdo y el acuerdo habla de solidaridad", ha insistido, para añadir que esta es una "línea roja" para el Gobierno de Pedro Sánchez que significa, tal y como recoge el artículo 149.1 de la Constitución, que todos los españoles "en todo el territorio" pueden disfrutar "de los mismos derechos y oportunidades".

"Eso se garantiza, lo garantiza la Constitución, lo garantiza el gobierno de España de Pedro Sánchez y, desde luego, lo garantiza también el acuerdo".

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, se ha sumado a las declaraciones y considera que el PSOE "es un partido abierto en el que caben diferentes sensibilidades, pero que Page diga lo que diga tampoco nos va a extrañar a estas alturas".

En ese sentido, ha subrayado que esta misma semana el Comité Ejecutivo "ha dado el espaldarazo al preacuerdo entre ERC y el PSC, con lo cual el Partido Socialista está convencido de que es lo mejor para Cataluña y es lo mejor para España que nuestro compañero Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat".

"Así lo han querido las catalanas y los catalanes en las últimas elecciones. Elección tras elección, por cierto. Lo mejor para Cataluña y lo mejor para el resto de España", ha concluido.