Pese a que a finales del mes de noviembre comienzan a encenderse las ciudades con el iluminado navideño, no es el mes del año en el que Toledo cuente con el mayor número de turistas. Ni siquiera este undécimo mes de 2023, que ha contado con unas temperaturas más altas, siempre más afables de cara a realizar escapadas, ha servido para superar la totalidad de los datos prepandémicos.
Aunque en el cómputo general de las pernoctaciones, este noviembre sí supera a los de los últimos tres años -por muy poco-, se queda ligeramente por debajo del mes de 2019, el del año previo a las restricciones sanitarias por la crisis del Coronavirus. Tal es el dato que los establecimientos hoteleros de la ciudad contabilizaron en este penúltimo mes del año un total de 67.977 pernoctaciones, por las 68.535 del 2019. Este dato supone un 0,81 por ciento menos que el año prepandémico y un 3,44 por ciento más que el noviembre del año pasado, en 2022.
Como se aprecia al conocer las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de noches que los turistas pasan en la ciudad apenas varía entre un año y otro. Sin embargo, donde sí se aprecia una diferencia algo más notoria es en los datos de los visitantes, es decir, en los que reservan esos hospedajes.
Sumando el conjunto de turistas que Toledo ha recibido en noviembre, ya sean nacionales o extranjeros, se contabilizan 36.778 viajeros. Es decir, un 7,54 por ciento menos que el noviembre de 2022 y un 19,47 por ciento menos que en 2019. En este apartado, la diferencia reside en el visitante nacional, que ha mostrado una caída con respecto a los meses de noviembre de los últimos años. Sin ir más lejos, al contabilizar únicamente los viajeros españoles, la comparativa de este undécimo mes de 2023 cae un 18,39 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Fueron los visitantes extranjeros los que salvaron las pernoctaciones, ya que este colectivo sí que aumentó en un 23,12 por ciento sus visitas con respecto al mes de noviembre de 2022.
Aunque para hablar de caídas tan sólo basta con echar la vista a las estadísticas de 30 días antes, debido a que el mes de octubre registró un 30,58 por ciento más de alojamientos y un 40,12 por ciento más de viajeros que el último mes contabilizado.
En cualquier caso, los datos analizados no parecen arrojar una lectura negativa de este importante sector para la ciudad, ya que la comparativa con los noviembres previos es bastante lineal. Asimismo, observando en las últimas fechas las imágenes de la ciudad a lo largo del mes de diciembre, todo hace indicar que la tendencia seguirá siendo similar o, incluso, ascendente, al tratarse de un mes con demasiados ingredientes para visitar Toledo.
De hecho, esas previsiones de cara al mes de diciembre ya se dejaron ver al finalizar el puente de la Constitución y de la Inmaculada, cuando el Ayuntamiento de Toledo estimó una ocupación hotelera que superaba el 92 por ciento, frente al 73 por ciento del año 2022 durante esos días.