El callejero de Talavera sigue creciendo con importantes referentes de la cultura y la historia de la ciudad. El último en obtener tal distinción ha sido el historiador y mantenedor oficial de la fiesta de Las Mondas en Talavera, a la par que Hijo Adoptivo de la ciudad, Ángel Ballesteros Gallardo, que esta mañana ha visto inaugurada una nueva plaza con su nombre en la zona de La Barrosa.
Su nombre y su rostro lucen ya en una placa cerámica firmada por Centro Artesano en la rotonda que une las avenidas Gonzalo Lago con La Barrosa, en una zona en continuo crecimiento urbanístico. El de Gálvez ha hecho realidad un nuevo hito en la ciudad, formar parte para siempre de su callejero, por el que se mostró especialmente agradecido.
Acompañado de su familia, su mujer Sagrario, sus hijos Sara e Ismael, a falta de Eva que no pudo asistir, y muchos de sus nietos, a los que se unieron autoridades, amigos e incluso antiguos alumnos, el profesor agradeció el homenaje que parte de la concejalía de Artesanía y que, con cerámica, recordará su labor en la ciudad en defensa de la cultura.
Talavera agradece la labor de Ángel Ballesteros con una plaza - Foto: Manu ReinoEl alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, destacó que con esto se cumple con una reivindicación histórica de la ciudad, y agradeció a Ballesteros que lleve a Talavera «en su corazón» además de su significativa contribución al impulso de Las Mondas cuando era una fiesta prácticamente desaparecida. Gregorio ha valorado su trabajo como Mantenedor de la fiesta más talaverana, «algo que no puede hacer cualquiera».
«La ciudad de Talavera se siente orgullosa de ti, por todo lo que has hecho por nosotros, y hoy queremos transmitirlo con esta plaza que vamos a inaugurar, muchas gracias por todos los años de servicio a nuestra ciudad», explicó.
En la misma línea, Ballesteros ofreció emocionado cuatro inmensos agradecimientos, siendo el último este reconocimiento con una plaza. Anteriores, los títulos de Hijo Adoptivo desde 2004, el de Mantenedor de Mondas y el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura 2014, gratitud de una localidad que, sin ser la suya de nacimiento, ha ganado en contenido histórico y tradicional bajo su asesoría, como uno de los referentes del patrimonio histórico y cultural.
Su entrega y generosidad hacia Talavera le han hecho merecedor de todos estos títulos. Su labor de recuperación del Cortejo y la ofrenda de Mondas a la Virgen del Prado ha sido fundamental para consolidar una manifestación cultural genuinamente talaverana y entroncada con las tradiciones.
Ballesteros, que llegó a Talavera en 1975 junto a su mujer, desconocía qué le podía ofrecer la ciudad, hallando después «gran cantidad de rincones, cantidad de belleza, cantidad de historias y leyendas que me fueron metiendo en la ciudad hasta aparecer en su callejero, ¿qué más se puede esperar», explicó.
El Hijo Adoptivo de Talavera, estudió Magisterio en Toledo y Filosofía y Letras con la especialización en Filología Clásica en Barcelona. Desde su llegada a la ciudad, estudió su historia, su patrimonio, sus costumbres, la Virgen del Prado o sus fiestas, especialmente las Mondas, temas que han centrado buena parte de sus obras poéticas, históricas y literarias. Fue profesor del colegio Juan Ramón Jiménez, de los Hermanos Maristas y del Centro Asociado de la UNED de Talavera.
Asimismo, es director de la Colección Padre Juan de Mariana y de los facsímiles de Mondas. También pertenece a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.