El cuartel de la Guardia Civil se construirá sobre el actual

La Tribuna
-

El propio Instituto Armado ha confirmado que las obras se realizarán en la comandancia actual de la avenida Barber, teniendo que desalojar las viviendas y la actividad diaria para unas obras que durarían alrededor de 24 meses

El cuartel de la Guardia Civil se construirá sobre el actual - Foto: Yolanda Lancha

La construcción de la nueva Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Toledo se va a realizar sobre las actuales instalaciones, situadas en la avenida de Barber, tal y como han constatado a Europa Press fuentes del instituto armado.

Este miércoles, en nota de prensa, el cuerpo que dirige Mercedes González ha informado de que parte de los edificios que integran la actual Comandancia de la Guardia Civil en Toledo van a ser desalojados para la construcción de la nueva Zona/Comandancia, intervención que, dada la envergadura de la obra a realizar, será de al menos de 24 meses desde el inicio de las mismas.

"La Guardia Civil en Toledo ocupa un inmueble sito en la Avenida de Bárber que, a día de hoy, no cumple con los requisitos necesarios de prestación de servicio, por lo que se ha decidido proceder a la construcción de unas nuevas instalaciones en el lugar donde se encuentran las actuales", defienden.

Además de esto, en los últimos tiempos, debido a su deterioro, se han venido llevando a cabo actuaciones de diversa consideración tanto de los edificios de oficinas como de los pabellones en los que residen las familias.

"En este sentido, los informes técnicos aconsejan proceder al desalojo de parte de las instalaciones, incluidas las viviendas", indican desde la Benemérita, que añade que este miércoles los responsables de la unidad han mantenido una reunión en la que se les ha explicado la situación y la necesidad de proceder al desalojo de varios de los edificios en las próximas semanas.

Este desalojo se mantendrá durante el tiempo que duran las obras de demolición y de construcción de la nueva Zona/Comandancia, que dada la envergadura de la obra a realizar será al menos de 24 meses desde el inicio de las mismas.

Por lo que respecta a las dependencias oficiales, la Guardia Civil está buscando la mejor solución de traslado de las mismas a otro lugar para seguir prestando el servicio de la mejor manera a la ciudadanía.

Por otra parte, la Guardia Civil intentará, en función de la disponibilidad, el realojo de las familias residentes, en otros pabellones de puestos cercanos, así como de sufragar los gastos de mudanza que necesiten.

De esta forma, el cuartel se quedará en su ubicación actual y se descartarán las tantas veces mencionadas del Polígono y La Peraleda.
Como consecuencia del comunicado emitido por la benemérita,  el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido una conversación telefónica con la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González. 
El primer edil le ofreció la colaboración del Ayuntamiento para poner a su disposición espacios municipales en los que la institución pueda seguir desarrollando sus labores administrativas y prestando servicio a los ciudadanos durante el tiempo que duren las obras. 
Por último, el alcalde ha reiterado que todas las instituciones van a encontrar siempre en el Ayuntamiento de Toledo, la máxima colaboración y la máxima ayuda en beneficio de los ciudadanos.