Más de 50 personas de asociaciones de mayores de la comarca de la Campana de Oropesa han participado este jueves en la jornada de formación sobre 'Creación y gestión de asociaciones' celebrada en Alcolea de Tajo e inaugurada por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.
Una jornada que se enmarca en el proyecto de Intervención Psicosocial para el Acompañamiento y Prevención de la Soledad de Intervención Comunitaria en al Comarca de Oropesa que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha, que financia la iniciativa con 40.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF autonómico, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Talavera durante su intervención y la que ha reconocido y agradecido la colaboración de Alaganda Servicios Sociales en la celebración de esta jornada en la que también se implican las asociaciones locales. De hecho, los más de 50 asistentes pertenecen a 14 asociaciones de mayores de la Campana de Oropesa.
Gómez Arroyo ha destacado en las palabras dirigidas a los asistentes que "los mayores son una parte fundamental de nuestra sociedad, en lo cuantitativo y, sobre todo, en lo cualitativo" porque "los conocimientos y las experiencias que han ido forjando a lo largo de los años son únicas e irremplazables, especialmente, en un entorno como son los municipios de la Campana de Oropesa".
Por eso, desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page "queremos que los mayores sigan siendo también una parte activa y determinante de la vida de nuestros pueblos y acciones como son estas jornadas son, sin duda, una apuesta por unos mayores dinámicos y protagonistas en sus localidades", ha añadido Gómez Arroyo.
El asociacionismo es un movimiento que ha aportado mucho al desarrollo de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo siendo uno de los elementos dinamizadores del colectivo de mayores, de ahí que "trabajemos con diferentes actividades diseñadas para promover el bienestar social, la participación social y el envejecimiento activo de nuestros mayores", ha asegurado el delegado.
"Este esfuerzo colectivo conjunto tiene como objetivo ofrecer un abanico de oportunidades para que se mantengan activos, se diviertan y se sientan valorados dentro de la comunidad", ha explicado.
El programa Intervención Psicosocial "a lo largo del año ha proporcionado asesoramiento constante y un acompañamiento cercano a todas las asociaciones de mayores con el fin de que sean ellas mismas las que desempeñen esa labor", ha destacado.
Este año se ha incluido una novedad en la programación destacada por el delegado de la Junta como es la "organización de unas olimpiadas en colaboración con las asociaciones de mayores durante los meses de verano. Una propuesta que pretende fortalecer los lazos de fraternidad y promover la convivencia, así como evitar la soledad no deseada, que son el colectivo que más la sufre".
La jornada de Formación celebrada hoy proporciona a las asociaciones participantes herramientas y los conocimientos necesarios para poder gestionar de forma autónoma y eficaz sus entidades, y ya está prevista la segunda jornada de este año que será en otoño y estará enfocada a la administración y dirección de una asociación.