Barrio, representación toledana en Fusión

Galán
-

El chef Sergio Hernández se proclamó ayer ganador del concurso que otorga la representación de la provincia en Madrid Fusión. Lo hizo con una 'Galleta de azafrán con pierna de cordero' como la tapa vencedora

La galleta con azafrán con pierna de cordero fue la tapa vencedora. - Foto: Yolanda Lancha

Barrio pasará a ser capital. Y es que el restaurante toledano ubicado en el Casco Histórico compró ayer los billetes para representar a la provincia en Madrid Fusión. Lo ha hecho después de proclamarse vencedor del Tercer Campeonato de Tapas y Pinchos de la provincia de Toledo, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT).

Ocho participantes se veían las caras en la Escuela CES Juan Pablo II con el fin de conseguir este reconocimiento. En tan solo media hora debían demostrar sus cualidades culinarias y además hacerlo convenciendo a un jurado compuesto por cinco cocineros profesionales de la región.

«Unos profesionales con unos criterios muy técnicos», como calificó el presidente de la asociación Tomás Palencia y también participante, que después de probar las ocho tapas se decidieron por la 'Galleta de azafrán con pierna de cordero', la presentada por el chef Sergio Hernández Ruiz y su ayudante Carlos Azuela, del mencionado Restaurante Barrio. Unos premiados que tendrán la oportunidad de representar a Toledo en Madrid Fusión, previsto para los días 27, 28 y 29 de enero de 2025.

El Donut de ropa vieja de Majareta era una de las tapas más vistosas.El Donut de ropa vieja de Majareta era una de las tapas más vistosas. - Foto: Yolanda LanchaEl segundo premio recaló en el Restaurante Majareta, con su 'Donut de ropa vieja con glaseado de azafrán y falso capuchino con espuma de queso manchego', mientras que el podio lo cerró la Taberna Botero con  su 'Flor manchega glaseada con caldo de jamón, rellena de morteruelo de Cuenca, yema ahumada y polvo de chorizo de ciervo de San Pablo de los Montes'.

El resto de participantes en el concurso fueron el Asador Palencia de Lara; La Fábrica de Harinas; La Cave; la Azotea de Carlos V; y Verde Esmeralda Restaurante de Torrijos.

Por su parte, el jurado estuvo formado por José Ángel Sánchez Maya, profesor de la Escuela de Hostelería Simone Ortega de Móstoles (Madrid); Valentín Moreno Guerra de Restaurante Ébora de Talavera de la Reina; Pedro Trujillo Esteban de Restaurante Los Trujis Malpica; Antonio Martínez Bleda desde Tobarra del Restaurante La Frontera; y Fernando Sedeño Muñoz de Restaurante Concepción de La Mata (Toledo).

Más fotos:

La flor manchega de Taberna Botero se llevó el tercer puesto.
La flor manchega de Taberna Botero se llevó el tercer puesto. - Foto: Yolanda Lancha
El jurado estaba compuesto por cinco cocineros profesionales de diferentes lugares de Castilla-La Mancha.
El jurado estaba compuesto por cinco cocineros profesionales de diferentes lugares de Castilla-La Mancha. - Foto: Yolanda Lancha

En definitiva, un acto que pone en valor el nivel de la hosteleríay gastronomía toledana y que como dice el presidente de la AHT, Tomás Palencia, «además de un concurso es una jornada de hermandad, un gran día para el sector, que nos juntamos, charlamos e intercambiamos conocimientos».