El municipio de Los Navalmorales acogerá el próximo 8 de septiembre la tercera edición de la Pusa Bike Race, prueba de ciclismo de montaña. Con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad, esta organizada por CD Sports Pusa y uno de sus integrantes es Marcos Celada quien ha asegurado a este diario que «el objetivo es superar los 200 y a ver si conseguimos 250». El número de participantes se han incrementado en cada edición «por el boca a boca, después de empezar con 130 corredores, mientras que el año pasado subimos a 180».
De momento, se muestra satisfecho de la marcha de la participación: «Abrimos el plazo el pasado día 3 para los preinscritos que cuentan con diferentes ventajas como puede ser un precio más exclusivo, tener garantizada la plaza para hacer la carrera y, además, se les da un obsequio por esa preinscripción a los cien primeros». El resultado ha sido que «en esos apenas cinco días hemos conseguido alcanzar las 90 inscripciones, con lo que se demuestra que la tendencia es cada año más positiva».
Esta prueba lleva celebrándose tiempo atrás, pero «hace tres años que cambiamos el formato de la carrera porque hemos decidido apostar por mejorar la calidad y la atención, lo que no significa que antes no se diera». Quieren cuidar al máximo los detalles dado que «hay muchas carreras». Sirva como ejemplo que «hacemos una línea de meta con más de cinco arcos hinchables». Y otro dato que ha brindado es que «contactamos previamente con todos los corredores para darles las gracias por participar». Y después de la prueba los ciclistas «pueden disfrutar de comida, de bebida..., y así tienen la oportunidad de reunirse y de volver a verse».
La intención de los organizadores ha sido «aprovechar el terreno que tenemos aquí para hacer una modalidad extra». Es la llamada 'extreme', «que es más exigente», de 90 kilómetros y de 1.850 metros de desnivel; se suma a la denominada 'marathon' de 53 kilómetros y 850 metros de desnivel; esta última partirá a las 9,30 horas.
Los organizadores tienen grandes expectativas con los 90 kilómetros, con salida a las 9,00 horas, porque «a los corredores les gusta que haya este tipo de modalidad como la 'extreme' que no es tan habitual en este panorama».
Pone como ejemplo Talapusa, que se celebró el pasado domingo: «Puede tener una distancias similar, pero no la misma dureza con la que sí contamos aquí con los Montes de Toledo por donde transcurre la prueba, a escaso metros del Parque Nacional de Cabañeros».
Recorridos. Precisamente, el recorrido 'extreme' ha tenido alguna variación en estas tres ediciones, pero «la esencia ha sido siempre la misma y la intención es que tenga un poquito de todo, es decir, terreno rodador, subidas que puedan hacerse bien y otras más técnicas». En este sentido, puntualiza que «el año pasado introdujimos dos veredas más que son sendas un poco más técnicas». En definitiva, «buscamos un recorrido exigente que obligue al corredor a prepararse y a disfrutar».
Sin embargo el recorrido de la 'marathon' «está pensado para que todo el mundo pueda disfrutar ya que no es técnico, con lo que con un nivel básico de ciclismo de montaña puede realizarse». Por supuesto, en ambos casos es necesario «estar preparado físicamente».
Por otro lado, las categorías son las siguientes: general, sub'23, élite, máster 30, 40 y 50, veteranos, féminas, local y parejas. Marcos Celada ha puesto de relieve que «estos dos últimos años hemos apostado más por la modalidad 'extreme' y en esta edición, ya que vamos ganando un poco más de repercusión, incluimos más categorías en 'marathon'.