Durante la pasada legislatura, ha recordado este miércoles por la mañana el portavoz de IU, Txema Fernández, existió un consenso en el Ayuntamiento de Toledo, incluido el PP, para que el AVE a Lisboa no pase sobre el Tajo a la altura de la ciudad y luego quede soterrado por debajo de la misma.
Para IU, la idea que parecen compartir Ayuntamiento y Junta de que la estación de Santa Bárbara en Toledo continúe hacia Portugal sigue siendo hoy «una absoluta aberración». Sería una aberración crear un puente sobre el Tajo para el AVE, que llegue a San Antón y que pase por debajo del Salto del Caballo. Es más, «no nos parece serio, sino absolutamente utópico». De ahí que le sorprenda que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, insista en la idea.
Más allá, Fernández vuelve a insistir en que lo que Toledo necesita es un tren tradicional y un ferrocarril de mercancías. El AVE, apunta, no ha mejorado la vida de Toledo, como tampoco ha mejorado la vida en Puertollano, donde para camino a Andalucía y hay una tasa de paro por encima del treinta por ciento. En definitiva, «el AVEno mejora la vida de la gente, lo que mejora la vida de la gente son los trenes sociales que permiten la comunicación entre territorios y que la gente los pueda usar de forma cotidiana y sostenible». También sería necesaria una parada en el polígono industrial para las mercancías y poder sacar lo que allí se produce. «Pero parece que esto les cuesta más, porque no queda tan estéticamente bonito, aunque sea lo que produce riqueza en los territorios», apuntó.
Finalmente, Fernández se mostró convencido de que la idea de la estación de continuidad en Toledo forma parte de la política de anuncios de Carlos Velázquez.