El alcalde de Toledo ha solicitado al Ministerio de Transportes tres reuniones en el último año y medio para abordar el futuro de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, dos con la anterior responsable, Raquel Sánchez, en el cargo hasta el otoño de 2023, y otra con el actual titular de la cartera, Óscar Puente. La petición más reciente data del 6 de noviembre, hace poco más de un mes. Ninguna de las cartas ha recibido respuesta, aunque desde el Ayuntamiento prevén que el encuentro pedido se celebre en fechas próximas.
«Estoy pendiente de recibir una cita para reunirme con el ministro y entiendo que se nos dará a la mayor brevedad», detalla el alcalde. El último encuentro entre ambos, una charla informal, se produjo el 12 de octubre, durante los actos por el Día de la Fiesta Nacional. «Para despejar esa incógnita, lo que necesitamos en Toledo es que el Ministerio se manifieste».
El Ayuntamiento critica el incumplimiento del cronograma de Transportes. «Anunció que la decisión sería en septiembre y aún no sabemos nada». La falta de información genera pesimismo. Las dudas apuntan tanto al itinerario definitivo de la ruta y las paradas que incluirá como a la meta de tener el servicio listo en 2030, fecha de la celebración del Mundial de fútbol.
El regidor ha desvelado sus tres intentos de entrevista con los responsables de Transportes para responder a la demanda formulada ayer por Milagros Tolón. «Me sorprende que no sepa que ya he pedido reunirme», detalla Velázquez. El máximo responsable de la Administración municipal exige a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha un ejercicio de reflexión. «Si no está para ayudar, está para estorbar, para molestar». Velázquez propone a la exalcaldesa que «se aparte» si no desea contribuir a desencallar uno de los asuntos más importantes que afronta la ciudad; esto es, su inclusión en el trazado ferroviario que unirá las dos capitales de Estado peninsulares.
La actitud de Tolón sobre el futuro del AVE recuerda a la que ha mantenido respecto a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo. «Les ha engañado durante un año y medio», relata Velázquez. «Sabemos que no podía estar en La Peraleda, pero había un empeño por su parte para que estuviera allí». El máximo responsable del equipo de Gobierno municipal insiste en la condición de inundable del terreno elegido y lamenta la demora añadida a un proyecto que ya acumula años de espera.
Velázquez exhorta a Tolón «a demostrar que puede ayudar a la ciudad» gracias a su pertenencia al Gobierno central. Más allá del AVE y la comandancia para la Benemérita, el alcalde insiste en todas las dificultades derivadas de la movilidad en la ciudad, un problema que la ampliación de capacidad en la TO-23 aliviaría. «Que responda a cuándo van a empezar las obras del tercer carril, algo verdaderamente importante para terminar con los atascos». El Ejecutivo municipal lamenta que Tolón «siendo alcaldesa, anunció el inicio de las obras en 2022; pero estamos terminando 2024 y no tenemos noticias en relación a esta infraestructura».
Entretanto, el Ayuntamiento asegura avances en «todo lo que podemos» en el vial que conectará Azucaica con el Polígono, una obra que se pretende licitar en 2025 y supondrá «un antes y un después» para la canalización del tráfico en ese punto de la capital regional.
EL LUNES, ISABEL RODRÍGUEZ. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, visitará durante la mañana del lunes la ciudad para participar en el acto de inauguración del remozado Mercado de Abastos del Casco, un centro comercial reabierto al público esta mañana.