El árbol de los deseos que fomenta la inclusión

A. L. Ramos
-

La plaza del Ayuntamiento acogió ayer el acto conmemorativo que organiza la asociaciónApanas cada año para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, colgando su deseo. - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación Provincial de Familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Apanas) llevó a cabo su tradicional conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la plaza del Ayuntamiento de Toledo con la colocación del árbol de los deseos y la lectura del manifiesto.

En el acto participaron la presidenta de Apanas, Maria del Mar Azaña, y acudieron representantes políticos como el director general de la Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Armente, el diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, el acalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y concejales del PSOE y de Izquierda Unida. 

Desde que se colocó el árbol de los deseos, fabricado por los usuarios de Apanas con madera, las personas que asistieron al acto colgaron mensajes como «Que no haya guerra ni muertes», «Quiero que mi familia viva muchos años» o «Que nos toque la lotería a todos», entre otros deseos.

La presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, indicó que para ella «es un día muy importante» debido a que se da visibilidad a las personas con discapacidad.

«Todo ello lo vamos a reflejar en nuestro árbol de los deseos en el cual hemos colgado cada uno el deseo que consideramos que es más importante y que esperamos que se cumpla», manifestó la presidenta de Apanas.

Durante la lectura del manifiesto, Azaña destacó las actividades que realizan las personas con discapacidad «de manera normalizada» en la sociedad. «Cada día trabajamos por la inclusión real», aseveró María del Mar Azaña. 

Apoyo de las instituciones.

El director general de Discapacidad, Francisco Armenta, resaltó el cambio en el artículo 49 de la Constitución, donde se ha eliminado el término disminuido, «un cambio muy demandado por todas las entidades del ámbito de la discapacidad». 

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, apuntó que hay procurar que «todos los días del año» los servicios de los centros que acogen a este colectivo «sean mejores, de más calidad».

El acalde de la ciudad, Carlos Velázquez, realzo que en 2025 Apanas cumplirá 60 años como «verdadero referente», y que representa una «guía para todos los que tengan dudas de cómo actuar para ayudar a las personas con discapacidad». Además, añadió que su mejor deseo es «la plena inclusión».