Las vueltas que da la vida. Es lo que deben pensar los dirigentes de la 'Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas' (SICE) después de que ahora los criterios de valoración la posicionen como la empresa mejor valorada para encargarse de gestionar el proyecto de un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente (Simuset) en la ciudad. O lo que es lo mismo, de diseñar los accesos a una nueva Zona de Bajas Emisiones, así como de llevar a cabo la digitalización del sistema actual de movilidad.
El caso es que esta empresa se ha impuesto en este proceso a otra vieja conocida de los trámites locales, como es el caso de 'Valoriza Servicios Medioambientales', en la que ha sido la segunda licitación de este proyecto financiado con fondos europeos.
La primera no estuvo exenta de polémica porque fue el equipo de Milagros Tolón el que desistió su primera oferta cuando ya se encontraba gobernando en funciones tras las elecciones municipales. Lo hizo al seguir el consejo de los técnicos del Ayuntamiento al denotar estos riesgo de fraude al tratarse de un único licitador. A la llegada del nuevo Gobierno, el equipo de Velázquez catalogó los hechos anteriores de «irresponsabilidad», pero en una de sus primeras Juntas de Gobierno también rechazó el recurso de reposición presentado por 'SICE'.
Sea como fuere, la situación actual ha dado un giro radical para los intereses de la empresa citada, puesto que después de ser rechazada por dos Gobiernos municipales ahora se posiciona como la futura adjudicataria si así se determina finalmente en una nueva Junta de Gobierno Local.
'SICE' se ha impuesto a 'Valoriza' tanto en los criterios matemáticos como en los juicios de valor que puntúan los técnicos municipales. En el primer dictamen, 'SICE' obtiene mayor valoración gracias al punto que valora los trabajos con una oferta económica a la baja, al estimar los mismos en dos millones y medio de euros para un presupuesto europeo que alcanzaba los 3,8 millones.
En cuanto a los juicios de valor, 'SICE' alcanza la totalidad de los puntos mientras que 'Valoriza' obtiene 20,65 de los 40 posibles. Por tanto, la valoración general de los técnicos deja una ventaja final de 32,45 puntos en favor de la primera de las interesadas mencionadas.
Expuesto esto, si finalmente la Junta de Gobierno Local adjudica el proyecto a 'SICE', esta empresa afrontará la renovación del sistema de control del tráfico actual, la instalación de nuevas cámaras, paneles o puntos de medición de la calidad del aire, así como la dotación de prioridad en la circulación al transporte urbano, entre muchas otras actuaciones que contempla el proyecto, como la propia delimitación de una Zona de Bajas Emisiones.