El CD Toledo se ve ahora por detrás (1-0)

J. M. Loeches
-

Una mala segunda parte condena a la remontada en el Salto del Caballo al CD Toledo, que cayó por la mínima frente al CD Quintanar del Rey en el San Marcos

El cuadro verde jugó con una de sus equipaciones alternativas

No es el San Marcos el mejor sitio para juzgar el juego de un equipo. Pero, sea por las bajas, o porque tocaba, o porque no fue su tarde, el CD Toledo marcha por detrás en la final regional de los 'playoff' de ascenso a Segunda Federación. Cayó por la mínima en Quintanar del Rey, en un partido al que se enchufó tarde. Bastante tarde. Unos minutos después de encajar el gol. En la primera parte contrarrestó el empuje local, aunque las mejores ocasiones fueron los locales, pero en la segunda quedó a su merced, y en un centro lateral, Kupen se introdujo en su portería el único tanto del encuentro.

Cinco minutos de acoplarse necesitaron unos y otros. A su estilo, cada uno fue intentando exponer, pero sin derroches. Una caída de Fer Navarro a los cinco minutos mantuvo parado el encuentro un rato, pero, instantes después, el cuadro local intentó pegar primero en un saque de esquina que atajó bien Yelco Ramos.

Se empeó en salir con el balón jugado el cuadro de Rubén Gala, pero enfrente tenía un muro bien armado. Cuando pudo dearmar las líneas, al contragolpe, no encontró un disparo certero. Piochi probó suerte en el minuto 12, pero desde lejos. Mucho mejor persiguió el gol la escuadra de Adrián Ferrandis. Llegó a la frontal sin proble, y ahí Álex Malón disparó con su pierna izquierda, pero el balón fue a las manos de Yelco.

El cuadro verde jugó con una de sus equipaciones alternativasEl cuadro verde jugó con una de sus equipaciones alternativas

Tenía más la pelota, y continuó oliendo el tanto el CD Quintanar del Rey, sobre todo con balones a la espalda de los defensores. Por el contrario, el CD Toledo amasó más el cuero y lo llevó por el piso con más toques, pero luego no halló huecos.

Pero Javi Llario pudo haber adelantado perfectamente a los de verde y blanco. Se escurrió Ramón, y Luna no se entendió con él. Chabo aprovechó el fallo para ceder la pelota a su compañero, que podía haber progresado un poco. Sin embargo, optó por sacar un lanzamiento muy desviado que ni cogió portería.

La siguiente también la protagonizó el Quintanar. Abraham paró en falta a Josué Samper muy cerca del balcón del área. Winstanley probó suerte, y Yelco Ramos corrió a la escuadra para evitar problemas. El tiro iba algo flojo. Más templada le salió a Anagelito una falta lateral en el minuto 27. Abraham la remató, pero de manera forzada.

En torno a la media hora, el CD Toledo ya se había establecido en el medio campo, con intención de llegar al rodal de Company. Pero fue un espejismo. El equipo de casa replicó de una manera más contundente. Antes de la parada para el refresco, otro córner fue el germen de un cabezazo de Sergi Brunet, que se elevó por encima de todos. Salió por encima del larguero.

Pero no podía (ni debía) fiarse el CD Quintanar. Después de un saque de esquina, de nuevo estéril, el balón le salió rechazado a Abraha, quien, desde lejos, la pegó según llegaba. Company metió la mano por si acaso. Llevaba peligro, aunque parecía que iba fuera.

Era más constante y peligroso el conjunto conquense, pero sin poder romper el férreo sistema defensivo del CD Toledo, que tan bien están funcionando desde hace un mes y medio. El encuentro se metió en los cuatro minutos de descuento entre disputas, paradas y rojas al banquillo local. De hecho, Adrián Ferrandis fue expulsado. Se fue con cara de circunstancia. El colegiado mandó a los dos equipos a los vestuarios porque la grada se estaba encendiendo ya demasiado, y los jugadores, también.

La segunda parte empezó agitada. Por el Quintanar. El Toledo bastante tuvo con estar atrás bien juntito e intentar que el vendaval pasara cuanto antes. Empezó a coleccionar ocasiones, y de todos los colores. Como un centro de Aitor a la derecha, donde apareció Fer Navarro para ponerla en el otro costado. La defensa despejó el peligro.

Después del primer cambio del Quintanar, el equipo local pidió penalti por un derribo de Luna a un contrario dentro del área. Como no estaba encontrando la comodidad, el CD Toledo empezó a lanzar balones a Chupi, pero sin cazar ninguna jugada clara. Tampoco es que hubiera una claridad para los de Ferrandis, pero sí empujaron con más intención.

A Rubén Gala no le estaba gustando lo visto. Si no, no hubiera sacado del campo a Abraham para meter a Kupen. Ramón se fue al centro del campo. No cambió nada, así, de primeras. Los centros laterales le estaban haciendo mucha pupa al conjunto toledano. Y, en el minuto 71, un balón llegado desde la derecha de Marcos Báez lo acabó metiendo en la portería Kupen, en su intento de despejar.

Pero es que, tras el saque de centro, una pérdida en tres cuartos, casi provoca el segundo. El centro de Chabo no lo recogió ningún compañero. Casi, casi.

El entrenador movió el banquillo para los últimos quince minutos: Unax y Peteiro. Lejos de provocar la reacción, el CD Quintanar mantuvo el ritmo de llegadas. Parecía estar una marcha por encima. Cómo es el fútbol.

Miguel Moreno tuvo otra más de incrementar la renta en un córner. Le llovió el balón, y lo cabeceó con todas las ganas del mundo, pero se interpuso la zaga. El Toledo tenía que revolverse, aunque fuera por orgullo. Y también por Unax. Es el único capaz de hallar lucidez en ataque, y dos centros suyos cambiaron de bando el peligro.

Pero aún restaban más de cinco minutos, y el descuento. El equipo visitante empezó a ganar todos los duelos. Un poco tarde. Porque el Quintanar no se conformó. Con lo del factor clasificación, es mejor contar con una renta lo más amplia posible. El caso es que el encuentro se metió en el descuento sin modificaciones. Y eso que Unax, tras recortar a un rival, remató con la zurda a bocajarro. El tiro se marchó fuera, así que será el Salto del Caballo el escenario que mande a uno de los dos a los 'playoff' nacionales.

FICHA TÉCNICA:

CD QUINTANAR DEL REY: Company, Álex Malón (Marcos Báez, minuto 58), Sergi Brunet, Josué Samper, Chabo, Aitor (Urbina, minuto 90+1), Javi Llario (Miguel Moreno, minuto 74), Carlos González, Winstanley (Betancourt, miniuto 90+1), Fer Navarro y Rubén Sánchez.

CD TOLEDO: Yelco Ramos, Angelito, Iván González, Ramón, Luna, Martín Pérez (Unax, minuto 75), Rodri, Chupi (Peteiro, minuto 75), Abraham (Kupen, minuto 68), Piochi y Manu Gavilán.

ÁRBITRO: Ivaskiv Olynyk (colegio murciano). Amonestó a los locales Rubén Sánchez, Winstanley; y a los visitantes Manu Gavilán, Peteiro y Luna.

GOLES: 1-0 (minuto 71). Kupen, en propia puerta.