EOI perderá docentes y etapas educativas con la reorganización

Leticia G. Colao
-

La consejería de Educación eleva la ratio y el número mínimo de alumnos por aula, reduciendo la oferta pública de enseñanza de idiomas a pesar de aumentar la matriculación

EOI perderá docentes y etapas educativas con la reorganización - Foto: Reviejo

La Escuela Oficial de Idiomas de Talavera acaba de estrenar instalaciones, con más espacio y en mejores condiciones en el centro de la ciudad, que ahora pueden verse afectadas por recortes en el número de profesores y en varios de los niveles educativos de los idiomas que imparte.

Según han denunciado algunos alumnos, y ha confirmado el director del centro, Antonio Rocha, los dos nuevos criterios establecidos desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aumentar las ratios de 30 a 32 alumnos, y eliminar las clases con menos de seis estudiantes, conllevaría importantes ajustes no solo en el personal docente sino también en la oferta educativa. Por ello, ya se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org que a última hora de ayer contaba con más de 1.200 apoyos.

En cifras, las nuevas condiciones podrían suponer una reorganización con el descenso de seis profesores y la eliminación de varios niveles educativos en todos los idiomas que oferta la Escuela, que son francés, italiano, alemán, portugués e inglés, siendo este último el más perjudicado. No solo por contar con más alumnos sino por tener toda la línea completa con ocho etapas diferentes, que abarcan desde el A1 hasta el C2, algunos de ellos con dos cursos. Así, reconocen tras los primeros cálculos, que podría perderse un grupo de cada etapa.

Algo similar puede ocurrir con otros idiomas, algunos minoritarios como portugués o alemán, con menos alumnos en los niveles intermedios por coincidir su inicio con el fin de la pandemia, que reunía a menos gente por el miedo a la concentración de muchas personas. A ellos, se les puede privar de terminar los estudios mientras que en otros casos, al contrario, se pueden perder los cursos iniciales, la base del aprendizaje.

Se da la circunstancia que, en la primera etapa de matriculación, entre marzo y abril, se ha incrementado un 20 por ciento el número de inscripciones para la Escuela Oficial de Idiomas, que en el presente curso ronda el millar de alumnos, explica Rocha, y aún falta la segunda fase, que se completa entre los meses de septiembre y octubre. Por ello, no entienden cómo la administración toma ahora esta decisión sin conocer todavía el número exacto de matrículas y con ello, el de profesorado y clases que necesitará la Escuela. «Tomar ahora esta medida es un perjuicio muy grave».

Aseguran que desde Educación hablan de «una mejor gestión de los recursos» aunque con esta decisión los grandes perjudicados son los alumnos que, en muchas ocasiones, «no van a poder finalizar sus estudios» o se van a ver interrumpidos en niveles intermedios.

Esta situación, que afecta también a otras EOI de Castilla-La Mancha, ha supuesto un jarro de agua fría para la de Talavera, «ilusionadísima» con sus «magníficas» instalaciones que, a pesar de ser «nuevas y modernas» no son tan amplias como para acoger a 32 estudiantes por aula. A esto se suma el recorte de profesorado, el curso que han logrado un «avance» en sus condiciones, bajando de 20 a 19 horas lectivas. «Es muy irónico el tema», añade el director de la Escuela de Idiomas talaverana.