El presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, ha valorado que «por fin haya una fecha final para que el AVE y el tren de mercancías lleguen a Talavera» y ha abogado por que esto sea una realidad sea «cuanto antes». Para el responsable de Fedeto, esto «pone de relieve las posibilidades logísticas que tiene la ciudad en sí misma, con la llegada de mercancías sobre todo», según ha manifestado a La Tribuna tras conocerse la decisión del Ministerio de Transportes en relación al AVE a su paso por Talavera.
A falta aún de conocer más al detalle el proyecto, éste «favorece la permeabilidad de un lado a otro de la ciudad a través de pasos elevados» y lo deseable ahora es «que sea cuanto antes». Así, pese a que la ciudad «ha pedido el soterramiento», si la solución técnica aportada desde el Ministerio de Transportes es «la más factible, cuanto antes se ponga en marcha, mejor».
El presidente de Fedeto ha querido recordar además que el Plan de Ordenación Municipal (POM) contemplaba el soterramiento de las vías y, al no ser el caso, ha de «quedar bien claro cómo se ordena toda esa zona que ahora no va a quedar soterrada».
En líneas generales, desde la patronal valoran de manera «positiva» este desbloqueo del proyecto y abogan por «correr» y que se ejecute «cuanto antes, mejor». Es algo, ha indicado, que desde Fedeto han reclamado «siempre y que fue objeto de una de las 258 medidas del Plan Talavera en el año 2016». «Fuimos los primeros en indicar las necesidades de la ciudad en este sentido y estamos en el año 2025, no podemos estar retrasando más el asunto, estamos a falta de cinco años y estos proyectos no se llevan a cabo en muy poquito tiempo», ha insistido el presidente de los empresarios toledanos.
En lo que respecta a las lanzaderas, Fedeto considera que es «una de las cosas que realmente pone a Talavera en el mapa». Talavera, ha remarcado, es «una ciudad acogedora, muy fácil y muy cómoda en la que residir y la vivienda en Madrid cada vez está más cara», por lo que creen que Talavera «se convertirá en un foco de atracción muy importante para gente que busca residir allí». De hecho, De Antonio ha confirmado que desde Fedeto tienen constancia de que ya hay interesados en residir en Talavera «por esa diferencia de precios en cuanto a lo inmobiliario».
Para el presidente de Fedeto, no hay «ninguna duda» de que estos factores pueden suponer un crecimiento económico de la ciudad porque «las infraestructuras creadoras de desarrollo económico siempre han sido las terrestres y viarias». Por ello, «la mejora de algo de lo que la ciudad carece debe llevar aparejado el desarrollo económico y social de la misma».
«Talavera está apostando claramente por ser un nudo importante logístico dentro del país, la situación tan cerca de Madrid y el propio desarrollo de la capital de España van a hacer que haya que crecer el eje de la A-5 y esto es una muy buena noticia para la ciudad», ha remarcado en este sentido el responsable de la patronal toledana.
Mercancías. Las mercancías también son una «buena noticia» para la ciudad y desde Fedeto han hecho hincapié en que hay «un polígono logístico a la entrada de la ciudad», con un Proyecto de Singular Interés (PSI) para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que supone que, en la zona sur se cree «la infraestructura perfecta para poder hacer apartaderos de trenes de mercancías» y en la norte «enlaza directamente con la A-5». Con ello, «el enlace del tráfico de mercancías por carretera, lo hace inmejorable».
Por todo, desde Fedeto insisten en que «ya que se ha terminado de definir» el proyecto, «seguir entorpeciendo su desarrollo no produce nada bueno». «Si el proyecto es bueno, habrá que intentar que se realice lo antes posible», ha apostillado.
Sobre el soterramiento, ha indicado que «si volvemos a reconsiderar el proyecto, cuánto vamos a tardar», dado que «llegar a esta decisión ha llevado cerca de tres años». «Si estamos dispuestos a volver a abrir ese melón, supondrá más retraso» y la celebración de Mundial de Fútbol en el año 2030 «está ahí y no va a importar solamente lo quequiera Talavera» sino también «lo que requiera el país». Por ello, «hay que enlazar con Lisboa lo antes posible y no creo que vaya a entorpecerse más el desarrollo» de esta conexión.