La ciudad de Toledo conmemoró la festividad de la Inmaculada Concepción con un acto castrense en la Academia de Infantería, en el que se ha rendido homenaje a los caídos durante la DANA de octubre y se ha hecho un llamado a la ciudadanía para reclamar unas fuerzas armadas mejor dotadas de material y personal. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y numerosas autoridades civiles y militares han asistido a la parada militar que ha tenido lugar en el Patio de Armas de la academia.
El director de la Academia de Infantería, el coronel Álvaro Díaz Fernández, abrió el acto con un discurso en el que rindió homenaje a las víctimas de la DANA, recordando el esfuerzo y la valentía de quienes trabajaron para restablecer la normalidad en la región. Además, destacó la importancia de contar con unas fuerzas armadas bien equipadas, recordando que "sin seguridad no hay libertad".
En su intervención, el coronel Díaz también defendió la labor de la academia, que cumplirá 175 años en 2025, resaltando la calidad del alumnado, al que calificó como "lo mejor que tiene la juventud española", jóvenes que eligen "la opción menos cómoda y más sacrificada" al servicio de los demás. Con un fuerte sentido de orgullo, afirmó que Toledo es la cuna de "la mejor infantería del mundo, la española", y animó a "rechazar imitaciones".
La Academia de Infantería reúne 600 efectivos en la Inmaculada - Foto: A.Perez HerreraEn el acto participaron alrededor de 600 efectivos, incluidos cerca de 500 alumnos de la academia, quienes fueron protagonistas de la parada militar. Entre los asistentes se encontraban, además de las autoridades mencionadas, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y otros responsables políticos como el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el senador Agustín Conde.
Más fotos:
En memoria de los caídos por la devastadora DANA, se rindió un homenaje en el que la corona fue portada por una profesora y un alumno de la academia, quienes voluntariamente acudieron a Valencia tras lo ocurrido para apoyar en las labores de recuperación. Además, se entregaron 33 condecoraciones a los miembros de las Fuerzas Armadas y se despidió a siete militares que pasan a situación de reserva.