La lealtad institucional sigue siendo el principal caballo de batalla entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha afeado al alcalde talaverano, José Julián Gregorio, la petición de celeridad y lealtad al Ejecutivo de García-Page en su relación con la ciudad, en la que dijo tiene invertidos 20 millones de euros en diferentes proyectos.
«La Junta siempre ha sido leal con el alcalde de Talavera, mientras que el alcalde no lo ha sido con la Junta», aseguró, en relación a las críticas que unos días antes lanzó Gregorio ante unas «falsas deslealtades» de la Junta con el primer edil talaverano, que hoy Gómez ha intentado desmontar. Así, desde la delegación de la Junta recordaron que la lealtad institucional «debe ser bidireccional» y recordaron que Gregorio no lo ha sido con algunas visitas recientes de miembros del Ejecutivo castellano-manchego.
En este sentido, lamentó que en el pleno del pasado viernes el trabajo del equipo de Gobierno se limitara a presentar mociones «para atacar al Gobierno de Castilla La Mancha, con el 80 por ciento del tiempo hablando de la Junta y el 20 por ciento restante de temas municipales, lo que no supone la mejor lealtad institucional».
Más allá de estas consideraciones, el delegado de la Junta realizó un balance del primer año de la presente legislatura, continuación de la anterior en la que se trabajó mano a mano con el Ejecutivo de García Élez y en la que «costó mucho esfuerzo recuperar la buena imagen de Talavera, recuperar los datos del paro que había antes de la crisis, recuperar población y volver a ser una ciudad donde quieran venir las empresas», mucho esfuerzo «como para que ahora se dilapide».
Así, el delegado destacó que desde la administración regional «tenemos muy clara la línea en la que tenemos que trabajar» en beneficio de Talavera.
Gómez recordó que de los proyectos por valor de 82 millones de euros, «herencia recibida» por el Gobierno de Gregorio, 20 millones proceden del Ejecutivo regional, entre ellos su apuesta por la movilidad estratégica con 4 millones de euros para la construcción de los tres aparcamientos disuasorios, además de los carriles bici de Talavera La Nueva y de Gamonal o los 600.000 euros destinados a la renovación de Talavera Ferial. Destacó igualmente el Plan de Sostenibilidad Turística, plan extraordinario de la Secretaría de Estado de Turismo junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha que supone una inversión de 4,2 millones de euros, 1,6 de ellos aportados por la Junta.
Las obras de la nueva residencia de mayores, con una inversión de 8 millones, cuyas obras están en marcha y concluirán antes de fin de 2025, con más de 100 puestos de trabajo; las del centro de mayores y Alzheimer recientemente iniciadas, con 2,7 millones de euros de inversión, o la inclusión de la segunda UVI móvil en el pliego de contratación de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, se unen a la puesta en marcha a finales de 2023 de la nueva Unidad de Hemodinámica en el Hospital de Talavera con una inversión de 1,4 millones de euros «que está siendo un auténtico éxito con la realización, a día de hoy, de en torno a las 400 intervenciones». El acelerador lineal de última generación y la puesta en marcha en este último año de un nuevo hospital de día pediátrico se suman a los avances en materia de sanidad.
En este área también se encuentra el futuro centro de salud de Talavera Centro, aún pendiente de un informe de la CHT para su ubicación provisional.
En Educación han sido 12 millones de euros los invertidos desde 2019, dos de ellos para la nueva Escuela Oficial de Idiomas.
Sector tecnológico. La de las tecnologías fue la gran apuesta del Gobierno de García-Page en la ciudad, haciendo de ella el referente en toda la región y uno de los puntos principales en el país. Así, subrayó el avance de centro de datos de Meta, la Plataforma Logística T&T de Talavera, que «estamos finalizando la redacción del Plan de Singular Interés que se aprobará inicialmente en otoño», y la llegada de la Agencia de Transformación Digital, «que englobará todo el proceso de transformación digital en la región, tanto en lo que es la administración pública como en la iniciativa privada».
No se olvidó David Gómez de los más de 2 millones de euros para el desdoblamiento de la antigua N-V, finalizando ya las obras del primer tramo, o la apuesta por la recuperación del yacimiento Villa de Saucedo en Talavera La Nueva, que se podrá visitar desde el año que viene tras la inversión de un millón de euros.