El equipo de Gobierno ha aprobado su proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 con el voto en contra del PSOE, que ha visto rechazadas todas sus alegaciones en un Pleno extraordinario donde se ha desestimado de igual manera la planteada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). PP y Vox han sacado adelante su propuesta de ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero con nuevas bonificaciones y exenciones fiscales, tal y como han destacado ambos portavoces en la sesión plenaria.
En concreto, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Jesús García-Barroso, ha remarcado que, pese al «basurazo» de Pedro Sánchez y la subida del canon del agua de Emiliano García-Page, desde el Ejecutivo local se ha llevado a cabo «un gran esfuerzo presupuestario» para paliar estos incrementos que van «a tocar los bolsillos de los talaveranos por el empeño del PSOE».
En esta misma línea, el portavoz de Vox, David Moreno, ha remarcado que desde el Gobierno municipal no se suben impuestos ni tasas, sino que en su lugar se incorporaran una serie de bonificaciones como la del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del 50, 40 y 30% respectivamente para las actuaciones integrales, parciales o ambientales en la rehabilitación de los edificios protegidos y catalogados por el planeamiento urbanístico.
Asimismo, se reduce en un 25% el precio público por el uso de las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, para los miembros de los cuerpos de seguridad y protección del Estado, así como la exención para los deportistas de alto rendimiento y la previsión de la prórroga de abonos deportivos y uso de piscinas en determinados casos.
También se van a poner en funcionamiento nuevas exenciones como las propuestas en la tasa por licencia de apertura a favor de las celebraciones no lucrativas en colegios.
Como ha remarcado Moreno, desde el equipo de Gobierno ha prevalecido su «responsabilidad» a la hora de «mantener bonificaciones existentes y otras nuevas». Además, ha hecho hincapié, al igual que Barroso, en que el incremento de la tasa de recogida de la basura responde a que desde el Ayuntamiento están «obligados» por una normativa aprobada por el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez.
Ambos portavoces también han querido recalcar que esta subida de la tasa de la basura «es para toda España» y es «una imposición», como lo es también, han dicho, el incremento del canon del agua, en este caso un «impuestazo» de Emiliano García-Page. Al respecto, Moreno ha señalado que si bien se recaudará por parte de todos los ayuntamientos castellano-manchegos, el dinero irá «a las arcas regionales».
«Este equipo de Gobierno por decisión propia no ha incrementado ningún recibo, tasa o impuesto municipal» dado que las subidas de la tasa de basura y de agua vienen dadas «por los gobiernos del PSOE de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page», ha subrayado el portavoz de Vox.
Afán recaudatorio. Sin embargo, desde el PSOE consideran que, con su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales, lo «único» que se ve es el «afán recaudatorio» del equipo de Gobierno. El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha manifestado en este sentido que, pese a que el Ayuntamiento de Talavera va a recaudar casi 2 millones de euros más que en este ejercicio por la subida de la tasa de la basura, «no han previsto nuevas bonificaciones en otros tributos» como las que ha planteado el grupo socialista.
Alegaciones que, como ha recalcado, son «legales» y son simplemente criterio político acogerse o no a ellas». Sobre este punto, el portavoz socialista ha puesto como ejemplo a ayuntamientos como el de Madrid, donde han respondido a esta subida de la basura con reducciones en impuestos o tasas como el IBI, las plusvalías o el ICIO «más o menos generalizadas». Ustedes, ha manifestado a PP y Vox, «ni siquiera han tenido a bien debatirlas en la pasada comisión», donde se votaron «todas en contra».
Para los socialistas, con esto se ve la «voracidad recaudadora de PP y de Vox», acusando además al alcalde de haber anunciado en campaña electoral que bajaría los impuestos sin haberse llevado a cabo hasta ahora.
El último turno de intervenciones en este Pleno, que ha arrancado y se ha cerrado con la felicitación del alcalde a todos los talaveranos con motivo de estas fiestas, ha sido compartido por el portavoz del PP y concejal de Hacienda con el portavoz de Vox, a quien ha cedido su último minuto Barroso.