El director general de Hospitales, Óscar Talavera Encinas, ha inaugurado en Talavera el XXV Curso de Actualización en Cirugía organizado por el servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado destacando la relevancia nacional que ha adquirido a lo largo de los años esta reunión.
Oscar Talavera, acompañado del gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera José María Ruiz de Oña, de la concejala de Sanidad, Julia González, y de los directores del curso, Esther Cano y Carlos Bustamante, ha resaltado «el interés que despierta este curso de actualización en cirugía, que a lo largo de los años reúne a cientos de profesionales de toda España interesados en los temas del programa siempre de actualidad y que persiguen mejorar la calidad asistencial quirúrgica de los pacientes».
El director general de Hospitales, quien resaltó la importancia de estos eventos donde los profesionales se reúnen para compartir experiencias y mostró el apoyo del Gobierno regional a estas iniciativas, informó de que en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha se realizaron a lo largo de 2023 cerca de 25.000 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 5,3% más que el año anterior.
Curso. El hospital acoge durante dos días este tradicional curso, que en esta ocasión tratará sobre la cirugía de pared abdominal y al que asistirán cerca de 150 profesionales de todo el país y en el que participarán como ponentes especialistas de reconocido prestigio y con amplia experiencia, procedentes de hospitales de toda España.
El jefe de servicio de Cirugía General del Hospital de Talavera, Tomás Balsa, ha explicado que durante dos jornadas se expondrán las últimas tendencias e innovaciones en abordaje multidisciplinar de la patología de la pared abdominal, analizando su estado actual, la aportación de nuevas herramientas y las expectativas a futuro.
Para ello se ha estructurado en siete mesas redondas en las que se tratarán la cirugía de urgencias, la mala cicatrización de una incisión, las técnicas de laparoendoscópicas en pared abdominal, el dolor inguinal posquirúrgico, la profilaxis en la hernia incisional o el estado actual de esta cirugía.
Balsa explica que «la pared abdominal, como unidad anatómica y funcional, es la estructura con la que todo cirujano general debe estar más familiarizado, dado que es la vía de abordaje de un gran número de procedimientos abiertos y mínimamente invasivos de la cavidad abdominal y por ser una de las de mayor prevalencia e incidencia en la población general».
Para Balsa, «es importante el adecuado manejo de esta patología, ya que las consecuencias de alteraciones anatómicas y funcionales de la pared abdominal afectan de forma notoria a la calidad de vida de los pacientes que la sufren, con una gran repercusión sanitaria, social y económica».