La Diputación estudia la primera oferta presentada por una empresa para adquirir el barco de Ciudad de Vascos, comprado por la institución en 2015. Desde entonces, permanece varado en el puerto deportivo del Real Club Náutico de Ribadeo (Lugo).
El vicepresidente Joaquín Romera explicó que la empresa propone pagar 162.462 euros por el barco. Se trata de la cantidad a la que salió a subasta por décima y última vez hace justo un año, en julio de 2023.
La Junta de Gobierno anunció el 12 de junio de 2023 en el Boletín Oficial de la Provincia la décima licitación del buque, que costó 344.850 euros de las arcas públicas. Hasta entonces, no había habido un postor en los nueve intentos anteriores. Tampoco en el décimo.
El barco 'Río Uso', con 60 plazas y proyectado para navegar en río, quedó acabado el 30 de junio de 2015, cinco días después de que el socialista Álvaro Gutiérrez relevara a Arturo García-Tizón, quien promocionó la adquisición en el proyecto del PP para el yacimiento, una joya de la época musulmana que ocupa ocho hectáreas de Navalmoralejo. Gutiérrez explicó que la zona está declarada innavegable.