La sala Thalía tendrá nuevo techo, iluminación y suelos

J. Monroy
-

El proyecto municipal propone reconectar el problemático saneamiento de los camerinos por medio de un pozo de bombeo hasta el colector público mas favorable

La sala Thalía tendrá nuevo techo, iluminación y suelos - Foto: Víctor Ballesteros

Fue en el mes de septiembre cuando se desplomaba el techo de la popular sala Thalía, situada en el centro social polivalente del Polígono, un espacio cultural muy utilizado, que desde entonces ha estado parado. Ahora el Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras de reforma de este espacio por 118.127,06 euros (97.625,67 más IVA), que básicamente supondrán una renovación del falso techo, iluminación y suelo. Además, el proyecto del arquitecto Javier Rojo Ruz propone sacar las aguas fecales de los camerinos, que han traído numeroso problemas, por medio de un bombeo al colector más cercano. Las empresas interesadas en la obra, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, tienen hasta el 30 de julio para presentar sus ofertas. El equipo de Gobierno quiere que la obra esté finalizada antes de fin de año.

El Ayuntamiento de Toledo pretende realizar obras de reforma para la mejora en general de falsos techos, suelo y luminarias de promoción pública que consistirán en la sustitución de falsos techos, sustitución de luminarias, repintado de paramentos, nuevo suelo en patio de butacas y escenario, renovación de cableado y remodelación de cuadros eléctricos.

La actuación sustituirá los falsos techos existentes por otros de placas cuadradas sobre perfilería vista que facilite el desmontaje y manipulación para un mejor mantenimiento. Las placas serán de tipo acústico.  Existen grandes alturas interiores en el falso techo por lo que se dispondrá un sistema adecuado de anclaje y sujeción según indicaciones del fabricante que garanticen la perfecta estabilidad y solidez del conjunto.

Estas labores también conllevan el desacople y reconexionado de detectores, luminarias e instalaciones existentes. Para esta fase de los trabajos, habrá que retirar la totalidad de las butacas de platea para realizar los trabajos. Luego se repondrán. Y la disposición de los andamios necesario, recoge el redactor del proyecto, deberá tener en cuenta que el suelo está en pendiente.

Una vez acabado lo anterior, se replantearán sobre las cuadrículas de falsos techos nuevas luminarias tipo LED (bajo consumo). Estas pantallas se situarán en base a estudio lumínico de cada zona.

A continuación se pintarán con pintura plástica mate color los paramentos interiores, para continuar con el nuevo suelo en patio de butacas y escenario. Sobre el suelo de parquet existente se dispondrá una nueva superficie de solado de lámina de PVC que mejore la estética, la durabilidad y sobre todo la resbalicidad.

Finalmente, se  sustituirá  el  cableado  existente en estos espacios  por  uno  que  cumpla  con  los  requisitos  actuales  de  seguridad  y  normativos.  Los  cuadros  eléctricos  de  la  sala  se remodelarán para adecuarlos también a la normativa actual y mejorar su conexionado, maniobra y seguridad.  

Camerinos. La actuación quiere dar también respuesta a un problema histórico de inundación de los camerinos, que ha llegado a inutilizarlos. Debajo de la sala Thalía , en planta sótano se ubican los vestuarios y zona de instalaciones. Allí existen problemas de desagüe de saneamiento. El proyecto plantea reconectar el saneamiento de este nivel por medio de pozo de bombeo a un punto del colector público mas favorable.

Esta reforma ya fue discutida en el último Consejo de Participación del Polígono. La coordinadora del Tajo, Gemma Ruiz, criticó que esta actuación llega tarde, y el dinero presupuestado «no da para nada, nos parece poquísimo». La Asociación de Vecinos pide «ya que te pones, y la sala lleva cerrada desde septiembre, una reforma importante».

Sin embargo, el presidente del Distrito, el 'popular' Iñaki Jiménez, ha explicado que el Ayuntamiento tiene un proyecto para reformar el Centro Social en su conjunto por 670.000 euros. Pero de momento, como había prisa, va a reparar la sala Thalía y la conducción de aguas fecales de los camerinos por los 119.000 euros que ha conseguido. Si cuando termine la obra de la piscina, sobra dinero, como confía, se podrá ampliar la actuación.