Parte de la historia y de los orígenes del Polígono como barrio han caído. La reconocida nave industrial que se construyó en 1971 en la calle Ventalomar para dar sede a 'Standard' y que trajo casi dos mil empleos a la ciudad ya es historia. Hace meses que La Tribuna avanzó que una nueva compañía se había hecho cargo de los terrenos para montar una segunda sede de su negocio en la parcela, cuyo proyecto no planteaba en absoluto derribar la antigua fábrica, sino rehabilitarla «al 95 por ciento», como especificaron los propios técnicos. Sin embargo, los planes han cambiado.
Quiénes hayan tenido la oportunidad de pasear por esta vía del Polígono Industrial habrán podido observar que lo que un día fue la primera piedra del barrio, hoy ya no aguarda ni escombros. Esto se debe a que la empresa propietaria de la parcela decidió este tiempo atrás dar un volantazo en sus planes descartando la rehabilitación de la misma y apostando por su derribo para construir allí mismo una nave nueva.
Este cambio de rumbo ha generado que el estudio encargado de hacer el primer proyecto, el que lideraba el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, Carlos Rojo, renunciara al mismo. El nuevo planteamiento hizo que éste diera un paso al lado para no formar parte de la domolición, ya que desde su perspectiva «con la historia que tiene la fábrica, su rehabilitación había generado ilusión en el barrio», lamenta.
La nave original se construyó en 1971 con miles de nuevos empleos. - Foto: David PérezY es que Carlos Rojo cree que la nave tenía potencial suficiente pese a los expolios recibidos y el estado en el que se conservaba, sin pilares, vigas y otros elementos de sujección, porque «seguía aguantando los daños de Filomena que no aguantaron otras mucho más modernas». Además, el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo considera que esa rehabilitación era rentable, pues ya se habían acometido los peritajes correspondientes de toda la nave, así como su reparación con aceros similares a los que se emplearon en sus orígenes.
La renuncia al nuevo proyecto tiene, además, un componente nostálgico, ya que Rojo revela que con su proyecto de rehabilitación se habían recuperado imágenes de su inauguración en los años setenta. Junto a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, con ellas se contemplaba elaborar un documental sobre lo que supuso la histórica nave para la ciudad y, en especial, para el barrio del Polígono que creció gracias a ella.
Su instalación en Ventalomar llegó como medida de Francisco Franco para descongestionar la zona industrial de Madrid, generando una promoción de 240 viviendas para el personal que dio lugar al actual barrio que progresivamente se fue extendiendo.
Pese a estar abandonada la nave de 'Standard' aguantó los daños de Filomena. - Foto: David PérezLejos de la melancolía que esto puede llegar a generar, la parte positiva de su derrumbe puede significar, entre otras cosas, la retirada de restos de amianto que allí aún confluyen. Y es que la asociación de vecinos 'El Tajo' ya alertó con la publicación de la hipotética rehabilitación de la nave de que existían restos de estos materiales perjudiciales para la salud entre sus metros cuadrados.
Sea cual sea el proyecto actual, la parcela que un día dio vida al Polígono se recuperará para generar empleo y nuevas oportunidades. Pero tendrá que empezar de cero.