Velázquez, «sorprendido» por no estar invitada la Junta

M.G
-

El alcalde de Toledo no entiende la postura de Transportes cuando el Gobierno regional es competente en Patrimonio y Medio Ambiente

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, acompañado del gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha realizado estas declaraciones sobre el AVE. - Foto: Yolanda Lancha

«Hay que ser lo más prudente posible con la reunión y no quiero adelantar acontecimientos». Así de claro se pronunció ayer el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, sobre el encuentro que mantendrá hoy con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratar los planes en relación al trazado de la línea de AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. Y también dejó caer la misma frase poco después por la posibilidad de que el Ministerio opte por  la alternativa del viaducto para salvar Safont y el Salto del Caballo.

En este caso, el alcalde acudirá al Ministerio dispuesto a escuchar si hay avances sobre esta futura infraestructura y remarcó que el Ayuntamiento «ya se manifestó en su momento con alegaciones en la anterior legislatura coordinadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». 

Por tanto, se mantiene a la espera de la resolución «del estudio informativo», un trámite que corresponde a Transportes y espera desde hace tiempo. Aun así, Velázquez recordó de nuevo que la estación del AVE de Santa Bárbara debe mantener «su actividad», una de las «líneas rojas» que tanto el Ayuntamiento como la Junta plantearon en su momento. 

Para Toledo, la reunión solicitada por el alcalde «en varias ocasiones», es fundamental porque la ciudad necesita conocer el trazado de la futura línea de Alta Velocidad de cara al futuro Plan de Ordenación Municipal (POM).

Si bien, el alcalde también considera que la Junta tiene mucho que decir como administración en la futura infraestructura. Por tanto, no comprende por qué no se le ha invitado al encuentro. «Me sorprende que la Junta no pueda participar en esta reunión, subrayó. 

Además, Velázquez destacó el importante papel de la Junta en Medio Ambiente y Patrimonio en relación al trazado del proyecto del AVE. El alcalde dejó caer que este proyecto debe ser respetuoso con la ciudad y apuntó «que los problemas que afectan al impacto visual del Casco son conocidos». 

Por tanto, está convencido de que en este asunto «conviene ir sobre seguro». Aun así, insistió en que es el Ministerio el que tendrá que «aportar las soluciones», pronunciarse y poner «negro sobre blanco por dónde va esa línea». 

Sin embargo, tiene claro «que Toledo aporta valor a esta línea de AVE Madrid-Lisboa» y está convencido de que «el AVE es mejor si para en Toledo que si no para».

Otros proyectos. Al alcalde le gustaría que distintos proyectos de calado para la ciudad «fueran más rápido», todo lo contrario a lo ocurrido con el cuartel de la Guardia Civil, «una buena muestra de lo sucedido». 

Velázquez considera que hay proyectos que deberían haberse materializado ya en Toledo, como el tercer carril al Polígono, pero no quiso ahondar más al respecto porque prefiere mantener «el optimismo» y pedir agilidad como regalo «de los Reyes Magos» de cara al próximo año.