La moción del Grupo Municipal Vox para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el desdoblamiento y mejora de la seguridad vial del acceso este (actual N-Va) se ha aprobado por unanimidad. El PSOE ha presentado una enmienda 'in voce' que se ha rechazado por mayoría.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha señalado que dado que está próximo a finalizarse la primera fase del desdoblamiento que comenzó en mayo del año pasado, es necesario que se inicie la segunda fase de conexión de algo más de 5 kilómetros que restan para continuarla, "y que pueda verificarse ya en un convenio efectivo entre las distintas administraciones participantes". Ha dejado claro que el equipo de Gobierno continuará en este empeño para que la segunda fase sea una realidad.
El portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno, ha subrayado que se trata de una "reivindicación histórica", y en ese sentido ha exigido a la Junta que "cumpla con lo firmado" y dé a conocer lo que ha realizado en este año.
Ha dejado claro que le corresponde a la Junta que preside Emiliano García-Page "cumplir el protocolo, conseguir la cesión del ministerio del puente del Alberche, proyectar, establecer una consignación presupuestaria y ejecutar la obra, y si no, incumplirá otro compromiso, que por otra parte, es algo a lo que nos tiene acostumbrados".
Moreno ha recordado que Page lleva 9 años sin atender a esta reivindicación histórica de la ciudad "que tiene pendiente y le queda la parte más difícil que es la segunda". Por eso, ha insistido en que la Junta y el Ministerio deben trabajar para que se ejecute el desdoblamiento porque no es de recibo que "todavía el puente del Alberche esté sin desdoblar".
PUNTOS APROBADOS
Se ha aprobado instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a cumplir el protocolo firmado en 2022.
De la misma manera se insta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que se destinen las consignaciones presupuestarias, dado que por sus competencias y titularidad son partes intervinientes o afectadas por los desdoblamientos.
Con el objetivo también de realizar la ejecución del desdoblamiento en los menores plazos posibles, se insta a las administraciones intervinientes a realizar proyectos de alternativas técnicas, los informes ambientales, los expedientes de expropiación y cuantos sean necesarios, en los menores plazos posibles.
Requerir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una copia completa de todo el expediente de tramitación del desdoblamiento respecto del tramo completo desde la rotonda del Parque Comercial Gof (Carrefour) hasta la autovía A-5, es otro de los punto de acuerdo, además de exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la ejecución material del desdoblamiento comprometido en el protocolo.
Finalmente, en la moción, se exige a la Junta de Comunidades la Declaración de Interés Regional del Proyecto y Ejecución del desdoblamiento por motivos de seguridad vial.
En la moción se especifica que el 19 de septiembre del 2022 se firmó e un protocolo de buenas intenciones entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ayuntamiento de Cazalegas y Ayuntamiento de Pepino donde se acordó que la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha manifestaba su intención de proyectar y construir las obras de desdoblamiento del tramo de N-Va ( puntos kilométricos del 107+150 al 112+900) en lo que sería el acceso este a Talavera de la Reina, y para ello "está dispuesta a asumir la titularidad del mismo, e integrarlo en la CM-4000".
En el protocolo se especificaba que era necesario la cesión a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha por parte de los ayuntamientos de Talavera de la Reina, de Cazalegas y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de los tramos que en este intervalo actualmente están bajo su respectiva titularidad:
Del Pk 107+150 al 110+000 Ayuntamiento de Cazalegas.
Del Pk 110+000 al 111+770 al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Del Pk 111+770 al 112+900 Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Las administraciones implicadas "manifiestan su voluntad de tramitar dichas cesiones a favor de la Junta de Comunidades".
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana manifiestaba su intención de financiar el 50 por ciento del coste de la actuación a proyectar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En estos momentos se están finalizando las obras de desdoblamiento de un tramo de algo más de un kilómetro en el acceso este de Talavera, que coincide con el trazado de la antigua N-V, ahora denominada N-Va concretamente desde el arroyo de las Parras hasta la rotonda del Parque Comercial Golf .
"Ante la imperiosa necesidad de continuar con las obras del desdoblamiento del tramo desde el arroyo de Las Parras hasta la autovia A-5, de la actual N-Va, incluido el Puente sobre el río Alberche, se requiere continuar con los trámites necesarios por las administraciones competentes en virtud del protocolo firmado".
LIMPIEZA
La proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al equipo de Gobierno a la puesta en marcha de un plan de choque integral de limpieza viaria de todos los barrios y áreas de Talavera de la Reina, se ha rechazado por mayoría.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que desde que entró a gobernar hace un año el actual equipo, se puso en marcha la campaña 'Cuida Talavera' "y se está observando ya que existen constantes actuaciones durante todos los meses de recogida de residuos en la vía pública," con una limpieza más intensa y mejor programada y una gestión definitiva de los recursos mejor de la que se estaba empleando".
Por otra parte, ha señalado que ya se ha iniciado la tramitación del próximo contrato de limpieza viaria con la aprobación de la estructura de costes "que será en breve a información pública y esperamos pronto un nuevo contrato que otorgue más solidez y firmeza a este servicio público".
Asimismo, David Moreno, ha dejado claro que "el plan de choque con la limpieza llegó hace un año con este equipo de Gobierno, que se puso manos a la obra a recoger acúmulos que el PSOE permitió", además de mejorar los parques periurbanos, o de duplicar el número de contenedores en muchas zonas de la ciudad y reforzar el servicio.
"Este equipo de Gobierno está mucho más coordinado que el anterior en la legislatura pasada y nos preocupa la limpieza, algo que en cuatro años a los concejales del PSOE no les preocupó, como tampoco hicieron nada por sacar adelante el contrato del servicio de limpieza viaria".
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el alcalde haya votado en contra de mejorar la limpieza en Talavera al votar en contra de la moción presentada por los socialistas para realizar planes de choque de limpieza.
La concejala Montserrat Muro ha recordado que este voto en contra por parte del alcalde se ha dado dos semanas después de que el Gobierno de PP y Vox aprobase quitar 200.000 euros del presupuesto de limpieza para llevárselo a fiestas.
Muro ha destacado que la ciudad está "peor que nunca", con malas hierbas que crecen en las aceras y ya parecen arbustos, con ratas y cucarachas que campan a sus anchas en la ciudad, con suciedad en las calles y enseres con los que se podría montar una casa y bolsas de basura que se quedan fuera de los contenedores.
De este modo, ha recordado que hay distintas concejalías que tienen competencia en estas cuestiones, "concejalías que se ve que tienen poca o nula coordinación porque al final se trata de distintos grupos políticos y hoy parece que evidencian esa ruptura que hemos podido comprobar en Talavera casi desde el principio". Así se ha referido a la Concejalía de Salubridad, a la de Medio Ambiente y a la "Superconcejalía de limpieza y mil cosas más".
Montserrat Muro se ha referido así a que "lo que hay hoy en Talavera es que la ciudad está más sucia que nunca", lo que evidencia "la falta de trabajo de este Gobierno local, que ya ha pasado un año y no se les ha ocurrido ni ponerse a trabajar ni mover un solo papel".
LA PORTIÑA
La proposición del Grupo Municipal Socialista para la mejora del entorno y accesos del embalse de la Portiña, se ha rechazado por mayoría, algo que han lamentado desde el PSOE.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que se trata de una moción en beneficio de Talavera, al ser un espacio muy utilizado por talaveranos y talaveranas para el ocio y el deporte "y sin embargo nos encontramos, una vez más, con el voto en contra del alcalde de Talavera".
Así, han recordado que se trata de una de las 178 propuestas que se recogían en la Agenda Urbana, un documento que se realizó durante la pasada legislatura en conjunto con la ciudadanía, "porque nosotros sí teníamos un proyecto de ciudad, algo de lo que tanto PP como Vox carecen porque no se esperaban gobernar".
"De nuevo nos encontramos con que el Gobierno de PP y Vox se dedica a votar en contra todas aquellas propuestas beneficiosas para la ciudad que trae el Grupo Socialista al Pleno", ha señalado Hidalgo, quien a su vez ha recordado que "lo que nos encontramos es que toda la gestión que traen al Pleno es aprobar los festivos de Talavera para el año 2025", lo que "evidencia la falta de trabajo de este equipo de Gobierno".
Como ha explicado el PSOE, esta moción recogía crear una campaña de promoción de la zona, mejorar las áreas de descanso existentes y realizar las acciones necesarias para mejorar el firme del camino de acceso desde Talavera, así como su desbroce y aumentar la seguridad de peatones y ciclistas.
Además, también se solicitaba reacondicionar y adaptar las instalaciones del centro de interpretación del ecosistema, ampliar la oferta de talleres educativos medioambientales y realizar acciones educativas y culturales de visibilización de la zona como lugar donde se desarrolló la Batalla de Talavera en el año 1809.