El Consorcio de la Ciudad de Toledo está a punto de cerrar el año 2024 con un buen balance, la recuperación del Salón Rico, en el Corral de Don Diego, como el proyecto más destacado de la agenda. Un final de ejercicio que también llega acompañado de la apertura de 2025, con otro gran proyecto para Toledo, la rehabilitación de Alamillos del Tránsito, uno de los cuatro edificios de la Diputación en desuso incluido en el proyecto 'Toledo Emerge'.
En este caso, el Consorcio tendrá un papel muy relevante en la recuperación de este espacio, puesto que se encargará de la redacción del proyecto, una intervención «compleja desde el punto de vista técnico y patrimonial», según anunció esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.
De momento, se desconoce si el Consorcio también tendrá participación en las obras de rehabilitación de Alamillos del Tránsito, que contará con viviendas para jóvenes, un aparcamiento de setenta plazas para residentes y «un nuevo espacio de disfrute para los toledanos».
En concreto, Velázquez avanzó que las conversaciones con la Diputación sobre este proyecto están muy avanzadas y se trata de una iniciativa «muy ilusionante», pero todavía falta «definir la forma y el cómo» materializarlo, con lo que es pronto para saber si el Consorcio tendrá mayor protagonismo. Sin embargo, el alcalde ya considera un acierto la participación «de una institución que ha demostrado que es útil y que tiene una historia de éxito para poner en marcha» el edificio de Alamillos del Tránsito.
El alcalde también valoró el trabajo y el esfuerzo de las cuatro administraciones que forman el Consorcio -Gobierno central, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Toledo-, pero no se pronunció sobre si el Consorcio tendrá participación en los otros edificios de la Diputación en desuso incluidos en 'Toledo Emerge'.
Las cuentas. El Consejo de Administración celebrado ayer por la mañana aprobó el presupuesto de la institución del próximo año. Por tanto, el Consorcio dispondrá de 4.179.818 euros en 2025, de los cuales 330.750 euros los pone el Ayuntamiento, para mantener la misma línea estratégica que hasta la fecha, según dio a conocer el gerente de la institución, Jesús Corroto, con el objetivo de fijar y aumentar la población del Casco Histórico.
El presupuesto del Consorcio para 2025 es menor que el de este año, dado que se rebaja en 50.000 euros que procedían de fondos europeos que se han mantenido a lo largo de varias anualidades para la contratación temporal de once personas en el Consorcio. Una plantilla, según Corroto, que ha sido fundamental a la hora de colaborar y preparar distintos proyectos en estos años.
Contando con este presupuesto, el Consorcio destinará un millón de euros a las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas del Casco -55 solicitudes ha registrado la institución-, una subvención que aumenta en un 11% respecto a este año y exige «una modificación de las bases reguladoras», como explicó Corroto, para adecuarlas a la realidad y a la solicitudes presentadas. El objetivo pasa porque el Consorcio no arrastre «remanentes» de años anteriores por la tardanza y complejidad de algunas de las solicitudes.
Por tanto, Corroto explicó que el Consorcio subvencionará los expedientes preparados para ejecutar la intervención. Sin embargo, aquellos solicitantes cuyos expedientes no estén listos tendrán que volver a presentarse a la convocatoria.