Carlos Velázquez no podía evitar lucir este lunes una sonrisa de oreja a oreja. Al parecer se debía al cúmulo de felicitaciones que había recibido por la gestión de la ciudad durante el puente de diciembre que acaba de finalizar. Velázquez volvió a reiterar la satisfacción que ya habían transmitido otros miembros de su equipo de Gobierno y calificó este puente como «un éxito sin paliativos».
El regidor toledano insistió en el dato de ocupación hotelera que la cifraba en un 92 por ciento, «un 20 por ciento más que el año pasado», recalcando que «con un mayor número de visitantes la ciudad no se ha colapsado como en años anteriores». Es la manera que tenía el alcalde de destacar la programación denominada 'Sigue la estrella de Toledo', con una serie de atractivos entre el puente San Martín y el Alcántara para diversificar el tráfico peatonal, y justificar así el éxito del que hablan los diveros miembros del equipo de Gobierno. Un argumento que sirvió para que Velázquez se volviera a acordar de las gestiones anteriores señalando que «imagínense que habría pasado con este nivel de afluencia turística si sólo hubiera programación en el eje Zocodover-Ayuntamiento».
Un nivel de ocupación que para Carlos Velázquez también se atribuye «a que fuimos noticia en el telediario nacional», lo que a su juicio provocó que se produjeran aún más visitas.
Sin embargo, el número de visitantes que recibió Toledo durante el puente generó las críticas del Grupo Municipal Socialista en cuanto a una movilidad «colapsada». Al respecto, Velázquez reconoció que «este tipo de situaciones generan consecuencias en la movilidad», pero destacó que están trabajando para mejorar estos episodios y que, de hecho, lo hicieron al cambiar de ubicación la parada de autobuses urbanos para proteger el itinerario peatonal en la plaza de Zocodover.
El alcalde también señaló que «buscar los tres pies al gato tiene explicación con aquellos que en su día fracasaron y ahora se sienten dolidos porque el puente haya sido un éxito». Además, Carlos Velázquez anunció que ya están trabajando en nuevas medidas para resolver los problemas de movilidad «con prontitud», augurando el estreno de las mismas para una de las próximas fechas con afluencia turística similar, la Semana Santa.
Más ocupación. Al margen de los datos recopilados por el Ayuntamiento, la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) recabó una ocupación media en establecimientos hoteleros del 6 al 9 de diciembre, ambos días inclusive, del 90,53 por ciento.
Si el período de cómputo fuera del miércoles 5 al sábado 9, ambos inclusive, el promedio descendería al 86%. El sábado fue el día de mayor ocupación con un registro del 97,4 por ciento. Por último, la AHT señala que del total de los visitantes contabilizados, un 82% eran españoles y un 18% extranjeros.