Andrés Roca Rey visitó Toledo casi un año después de su última actuación en el coso de Mendigorría, una tarde de gloria y sangre que le convirtió en el triunfador indiscutible de aquel festejo. Al reclamo de la máxima figura del escalafón, un centenar largo de aficionados colmaron la sala capitular del Ayuntamiento, donde se celebraron tanto la entrega de la distinción otorgada por la comunidad de propietarios de la plaza de toros como la presentación de los carteles del Corpus de 2024.
El ciclo taurino de la capital regional constará de dos festejos mayores, una corrida de toros y un espectáculo de rejones que se celebrarán, consecutivamente, los días 30 y 31 de mayo. Roca Rey, número uno del escalafón, volverá a formar parte del cartel del día grande. Junto al peruano, Morante de la Puebla y Tomás Rufo estoquearán un encierro de Juan Pedro Domecq. «El año pasado faltó muy poquito para colgar el cartel de no hay billetes; ojalá este año lo consigamos», aseguró Nacho Lloret, gestor de Mare Nostrum.
Desde la empresa que rige los destinos de la arena toledana se felicitan por la acogida que la afición brinda a sus propuestas. «Algunos se deberían cuestionar un poquito su mayoría social; somos una minoría algo mayoritaria», remarcó Lloret.
Los propietarios de la plaza de Toledo reconocieron la «trascendencia» de Roca Rey en el actual panorama taurino. Eduardo Martín-Peñato, máximo representante del organismo que agrupa a los dueños del coso, valora la «influencia» del joven matador, un imán para sus contemporáneos en tantas plazas. «Andrés ha sido el gran hacedor de esto», dijo el también ganadero sobre el ret¡orno de la juventud a los tendidos.
Los cinco galardones anteriores recayeron en César Rincón, José Miguel Arroyo Delgado 'Joselito', Paco Camino, Santiago Martín 'El Viti' y la familia Lozano. Roca Rey es, por tanto, el único premiado en activo.
Por su parte, el alcalde Carlos Velázquez saludó al diestro, remarcó lo bien que quedaba el cartel bajo el escudo de la sala capitular y señaló que su vuelta al coso toledano es una gran noticia porque en la ciudad hay censados 500 peruanos.
«PARA SUS CASAS». Roca Rey lamenta la decisión del Gobierno de España de cancelar el Premio Nacional de Tauromaquia, una polémica decisión tomada por el Ministerio de Cultura, departamento que encabeza Ernest Urtasun. El limeño critica a «aquellos que gobiernan para sus casas y no para sus países».
El próximo día 30, el peruano trenzará su cuarto paseíllo en Toledo, una ciudad «que tanto significa y de la que tanto me han hablado, desde el colegio».