La moción del Grupo Municipal Popular para instar al Sescam a recuperar la carrera profesional de forma urgente y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para que aumenten los contratos y profesionales en el área de Talavera, se ha aprobado por unanimidad.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha destacado que "nos parece de justicia que transcurrido ya mas de 15 años desde su instauración, todavía no se haya podido recuperar este derecho de los sanitarios tan importante", y que en su opinión "es un agravio comparativo" con otras autónomas, donde desde hace años se percibe.
El portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno ha señalado que se trata de una reivindicación "de otro de los tantos incumplimientos de Emiliano García-Page", y ha agradecido la labor diaria que realizan los profesionales sanitarios "por sacar adelante su trabajo a pesar de los recortes que hay en sanidad", que hace que la región tenga los peores datos en listas de espera.
En ese sentido, se ha aprobado instar al Sescam a recuperar la carrera profesional "de forma urgente", como herramienta fundamental para motivar a los trabajadores y mejorar la retención de talento.
También se exigirá la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio de Salud Regional "con sueldos dignos, jornadas razonables y mayor estabilidad".
Impulsar medidas para la captación y retención de talento, como la creación de becas y programas de formación específicos para el área de Talavera de la Reina, es otro de los puntos aprobados, además de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a crear incentivos para que los profesionales trabajen en zonas de difícil cobertura, como es el caso de Talavera de la Reina.
El Pleno ha dado luz verde a solicitar que aumente el número de plazas de médico, enfermería y otros profesionales sanitarios en el área de Talavera de la Reina y a que se tomen medidas para atraer y fidelizar a los profesionales sanitarios, como ofrecer incentivos económicos, programas de formación y desarrollo profesional, y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.
A su vez, se solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha la realización de un estudio sobre las necesidades de personal sanitario en el área de Talavera de la Reina, con el fin de establecer un plan de acción concreto para abordar la escasez de profesionales así como se insta al Gobierno autonómico a que tome las medidas necesarias para garantizar la financiación adecuada del SESCAM.